Declaran inocente a mujer que entregó a su nieto para un"sacrificio
satánico"
En una polémica decisión y tras casi cuatro años de proceso, este día fue absuelta
María Luisa Isabel Canul Dzul, quien fue acusada de entregar a su nieto recién nacido a un brujo para que fuera sacrificado porque “era producto del mal”.
Hoy, el Juzgado Primero Penal, a cargo de Luis Felipe Santana Sandoval, emitió su fallo tomando en cuenta el grado de ignorancia de la mujer, quien inicialmente fue acusada de homicidio en razón de parentesco.
Se informó que durante el juicio, la defensa de la mujer recurrió a varios recursos legales y logró que el Tribunal Superior de Justicia reclasificara el delito por el de homicidio simple y luego por el de homicidio culposo, por lo que salió libre  al pagar una fianza de 6 mil pesos, dinero que ahora podrá recuperar con el fallo de hoy,.
Según la historia de este caso, la mujer fue detenida junto con su pareja, el chofer Jorge Emiliano Canul Canché, y el “brujo” Juan Salvador Chan Chablé.
En el expediente consta que el brujo fue quien sacrificó en un altar de piedras, yerbas y maderas al recién nacido, hijo de la adolescente hija de Maria Luisa,
Sin embargo, el brujo fue liberado porque tenía 78 años de edad, y las leyes yucatecas no permiten procesar a personas en edad senil.
Por su parte, la madre del niño, K.S.H.C., de 14 años de edad, también fue detenida, pero ella fue juzgada por un tribunal para menores y actualmente está libre.
De esta forma, prácticamente todos los implicados ahora están libres.
Las constancias del expediente indica n que los hechos ocurrieron el 11 de diciembre de 2009, cuando se descubrió que la menor  había dado a luz y confesó en el hospital al que fue ingresada después que había arrojado al niño en montes de Tanil, comisaría de Umán.
Al sitio acudieron policías, pero nunca hallaron el cadáver del niño, pero luego
la “abuela maldita”, como fue bautizada al ser detenida, confesó que el recién nacido fue asesinado por el brujo Juan Salvador, quien tenía su “consultorio” en Cepeda, comisaría de  Halachó.
La adolescente dijo que sostenía relaciones con su novio de la escuela y que tomaba la píldora del dia siguiente para no embarazarse.
Pese a esto, un día no la tomó y se embarazó, pero cuando la llevaron a la clínica del IMSS de Umán,  un doctor les dijo que no estaba embarazada y que solo tenía un mal intestinal, por lo que les recetó Paracetamol y Naproxeno.
Como los dolores continuaron, Jorge Emiliano Canul, chofer de la ruta a Halachó, consultó con una amiga y ésta le dijo que llevara a su hijastra con el brujo porque él la “aliviaría”-
Llevaron a la adolescente y el brujo  les receto un ungüento para el vientre, una pomada para el cuello y un elíxir para sacar todo lo mal que tenía adentro, ya que dictaminó que la menor “estaba hechizada”.
Sabiendo lo que
Premeditadamente, el brujo les dijo que no se asustaran por lo que la menor expulsara, pues “era producto del mal”, pero les pidió que apenas sucediera esto se lo llevaran para que se deshiciera él personalmente del producto hechizado.
La jovencita dio a luz en el baño de su casa de la colonia Residencial San Carlos, en  Umán.
Luego, envolvió al niño en una tela de trapear para que dejara de llorar.
Luego, su madre y su padrastro llevaron al recién nacido a consultar con el brujo, quien los condujo hasta un camino de terracería entre Maxcanú y Halachó, done montaron un altar y el yerbatero asesinó al menor golpeándolo contra las rocas.
La menor continuó sangrando, por lo que tuvieron que llevarla al hospital, lo que permitió que se descubriera la fatal historia, digna de una película.