Por traficar pepino de mar, jueces dictan sanciones muy bajas en Yucatán

Pese a que todo lo que rodea al pepino del mar es motivo de graves problemas en Yucatán, la decisión de un juez federal podría acrecentar la captura ilegal de esa especie.

Y es que se ha dado a conocer la primera sentencia por tráfico de pepino de mar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y la condena es muy baja: de tan solo ocho meses de cárcel, misma que fue impuesta a cuatro traficantes detenidos con más de 200 kilogramos de la especie.

Según confirmó la delegación local de la PGR, la sentencia fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, especializado en el Sistema Penal Acusatorio

La pena es de ocho meses y dos días de prisión y 301 días de multa, que los cuatro sujetos recibieron al acogerse a un procedimiento abreviado, mediante el cual se declararon culpables y recibieron una sanción bastante benévola.

La sentencia fue por la comisión del delito ambiental, en la modalidad de acopio de la especie acuática en veda Isostichopus Badionotus, conocida como pepino de mar, con fines de comercio, en su connotación de venta

La carpeta de investigación describe que el pasado mes de marzo, elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en un operativo de vigilancia a dos millas de la vía náutica del faro Yaxkukul, en la zona costera de San Felipe, sorprendieron a los cuatro sujetos a bordo de una embarcación en posesión de 201 kilos 100 gramos de pepino de mar en veda.

En el sistema penal anterior, el delito era grave, sin libertad bajo fianza, incluso si los acusados aceptaban su culpabilidad la sentencia era mayor.

Esta condena podría repercutir en un aliciente al tráfico de la especie, pues sentaría un mal precedente, toda vez que los pescadores furtivos estaría dispuestos a ‘jugársela’ sabiendo que de ser detenidos la sanción no es alta.