Futuros grillos pelean por elecciones estudiantiles en la Uady

La política estudiantil comienza a calentarse en Yucatán, donde las inconformidades por los procesos electorales en escuelas y facultades de la Uady afloran en medio de acusaciones mutuas entre los grupos involucrados.

Los enfrentamientos más fuertes se han dado en la Preparatoria número 2 y en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CCBA).

Ayer dirigentes estudiantiles de este campus, encabezados por Larissa Franco Poot, presidenta de la sociedad de alumnos, e Iván Chan Aguilar, quien se presentó como presidente electo, ofrecieron una rueda de prensa para defender la designación del nuevo dirigente.

Pidieron a las autoridades universitarias que se reconozca la legítima elección de Chan Aguilar, la cual intenta anular la Nueva Federación Universitaria (NFU).

Hasta ahora las autoridades universitarias no se han inclinado por ninguno de los grupos en disputa, pues incluso firmaron las convocatorias que emitieron ambos.

La cuestión está complicada por una serie de hechos que precedieron al proceso, entre ellos la renuncia inesperada de Larissa Franco como presidenta estudiantil del CCBA, quien denunció que los integrantes de la NFU intentan deslegitimar la elección sin tener facultades, para lo cual convocaron a otra elección y se eligió a otro presunto presidente cuyo nombre no se ha dado a conocer.

La dirigente acusó a Javier Tun Caamal, presidente de la NFU, de orquestar el intento de desconocer la convocatoria que ella emitió.

Explicó que el pasado 18 de octubre se emitió una convocatoria y el único que cumplió con los requisitos fue Chan Aguilar, quien por tanto fue elegido presidente de la Sociedad de Alumnos, pero la NFU emitió una cancelación de esa convocatoria y lanzó la nueva.

«Por eso pedimos a las autoridades universitarias, a las que ya se les enviaron documentos al respecto, que respeten la normativa y que se actúe con equidad», añadió.

Chan Aguilar pertenece al Grupo Espíritu Universitario, y entró como alfil al ser rechazado Luis Díaz, el candidato que inicialmente propuso la agrupación. El acuerdo se tomó en una reunión que duró 15 horas.

En la conferencia de prensa se indicó que es independiente y no se alinea a la política oficial que practican las federaciones universitarias, y por eso ha emprendido una campaña contra la agrupación y contra el presidente electo.