El racismo, la peor estupidez humana
El racismo ha sido invisibilizado por décadas en América Latina. En las dos últimas décadas, diversas investigaciones en México han demostrado que el racismo es un problema estructural muy complejo que afecta a millones de personas.
A pesar de que la ciencia ha demostrado que las razas no existen, este fantasma pervive en las relaciones cotidianas de nuestras sociedades, que junto con la ideología mestizante ocultan la diversidad y el miedo al “otro”, expresó Eugenia Iturriaga Acevedo, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al dar a conocer el II Coloquio Internacional sobre Racismo que se llevará a cabo en este plantel universitario.
El objetivo de este encuentro es reunir especialistas para analizar, discutir y reflexionar acerca de los estudios de racismo en México, en América Latina y el Caribe.
Del 9 al 11 de noviembre se realizarán tres mesas en el que se abordarán temas como: Crear, representar y documentar: la raza y el racismo en el campo visual; Lo que oculta el mestizaje: noción y diversidad y Consensos, disensos y confusiones.
Durante el coloquio se presentará la Red INTEGRA en Yucatán y se realizará el encuentro anual internacional de la Cátedra Unesco: Poblaciones y expresiones culturales africanas y afrodescendientes en México y Centroamérica, que tiene como propósito reflexionar en torno a las aproximaciones teórico-metodológicas sobre el racismo y sus diversas manifestaciones, no sólo en México, sino en países de América Latina y el Caribe.
La Red de Investigación Interdisciplinaria y Difusión sobre Identidades, Racismo y Xenofobia en América Latina (Red INTEGRA), forma parte del Programa de Redes Temáticas de investigación del Conacyt, la cual busca evidenciar y combatir el racismo y la xenofobia que, estructuralmente están insertos en las relaciones de poder, provocando diversos grados de discriminación, marginación, inferiorización y exclusión en las vidas de varios y diversos grupos humanos, obstaculizando su acceso a la igualdad de oportunidades y al disfrute de sus derechos humanos fundamentales.
INTEGRA está conformada por académicos, investigadores y estudiantes, de 47 instituciones nacionales en 12 estados de la República, interesados en visibilizar el racismo y la xenofobia en México.
Iturriaga Acevedo indicó que a través de estas acciones se busca incidir en políticas públicas, en la legislación, así como en las relaciones sociales para cerrar las brechas de desigualdad y fomentar no solamente una cultura y prácticas de respeto a la diversidad, sino una cultura y prácticas anti-racistas y anti-xenófobas.
La Cátedra Unesco, por su parte, busca contribuir y fomentar la investigación y divulgación en medios académicos y a un público más amplio, sobre las poblaciones afrodescendientes y sus expresiones culturales en México, Centroamérica y el Caribe así como las temáticas que le subyacen tales como el racismo, agregó la académica.
En conferencia de prensa se informó que el Coloquio Internacional Estudiar el racismo: reflexiones y debates en México y países de América Latina y el Caribe, se inaugura este miércoles a las 17:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Estuvieron presentes Rodrigo Yanes Salazar, investigador del CPHCIS-UNAM, y Marcos Pool Cab, jefe de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
Comentarios recientes