Asesinos de Rafael Aristi estuvieron presos un día antes del crimen

La Fiscalía estatal detuvo al guatemalteco Yeson Alejandro Pineda Morales y el yucateco Jesús Enrique Magaña Flores, acusados de asesinar al joven Rafael Aristi Gasque.
Se confirmó que ambos asesinaron al joven por una desavenencia «económica-sexual»
Por increíble que parezca, un día antes del crimen los dos fueron detenidos por la Policía de Mérida por asaltar a otro homosexual, pero como éste no denunció fueron liberados.
Además, Magaña Flores tiene cerca de 30 ingresos al penal y también fue detenido en agosto por asaltar a un joven con la ayuda de un taxista y en septiembre por robar en un comercio del Centro y en ambos casos también recobró su libertad, estando incluso en libertad condicional en el momento en que mató al joven Aristi.
En el caso del crimen del  empresario Aristi Gasque, las pesquisas indican que el joven y los dos sujetos se conocieron en un antro gay del centro de la ciudad y luego fueron al hotel Andaluz de la calle 61 x 70, al parecer acompañados de una pareja y alquilaron un par de habitaciones.
En este sitio, el ahora occiso, presuntamente les propuso hacerles el sexo oral y prometió pagarles, pero no cumplió y los sujetos lo golpearon, a lo que él les dijo que lo acompañaran a un predio de la colonia Roma, donde conseguiría el dinero prometido, pero tampoco cumplió
En la calle 42 por 25 de la citada colonia, molestos por el incumplimiento, lo ataron y con unas piedras le machacaron el rostro en el lote baldío hasta causarle la muerte por traumatismo craneofacial.
Hoy mismo, los detenidos fueron imputados por su presunta participación en el homicidio en audiencia celebrada ante el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero , quien decretó en contra de los sujetos la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo miércoles 16 de noviembre.
Tras su captura, se confirmó que la noche anterior al crimen, los dos sexoservidores fueron encarcelados por «disturbios en la vía pública», acusados de haber asaltado a otro sujeto homosexual, quien al final de cuentas no los denunció.

image
Consta también que en septiembre fue detenido por robar en el negocio “Manzano Hermanos”, ubicado en el centro de la ciudad.
Para su fortuna, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda no consideró grave el hecho y lo dejó en libertad condicional.
Apenas el 6 de agosto, el sujeto fue detenido por asaltar al pasajero de un taxi cuyo chofer estaba confabulado con él.
La víctima, Gael Mendoza Ortega, de 35 años de edad, salió de un antro local y pidió un taxímetro del (FUTV) para que lo llevara a una colonia del sur de Mérida.
Al llegar el taxi, un Tsuru sedan placas YSB-4555, su conductor, Rafael Gerardo Gómez Torres, le pidió a Mendoza Ortega que fuera en el asiento del copiloto.

En el asiento de atrás viajaba precisamente Magaña y la joven Louis Vera Manzanero, y en la calle 60 con 87, el taxista se detuvo frente un baldío y obligó a Mendoza Ortega a descender.

El taxista lo tomó por la espalda, lo sujetó del cuello y lo amenazó con un arma blanca, mientras la pareja bajó también, le propinó patadas y puñetazos al pasajero, y le quitó cartera, teléfono celular, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Después lo dejaron tirado entre el asfalto y la maleza del lote abandonado, siendo capturados los tres poco después, pero todos salieron libres.