‘Regalan’ sentencia a vándalo de la UNID, cómplice de los raperos ‘Nano’ y ‘Chito Man’

Una sentencia muy baja, de seis años y seis meses de cárcel, recibió Javier Renán Ascencio Alcocer, cómplice de los raperos delincuentes «Nano» y «Chito Man», detenidos hace algunos años por violento ataque nunca antes visto en Mérida.

Como anticipamos, se esperaba que le impusieran una condena de entre 10 y 18 años de cárcel, similares a las que recibieron otros involucrados.

Sin embargo, el juez de mostró muy benévolo, y como desde enero de 2015 está privado de su libertad, pronto estará libre, pese a estar involucrado en un brutal ataque protagonizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Diez jovenzuelos participaron en los hechos y Javier Renán era el último que estuvo preso en el penal meridano acusado por haber introducido una navaja en el ano al rival de amores de uno de ellos.

Ascencio Alcocer fue absuelto de los cargos de ataques peligrosos y robo, ambos cometidos en pandilla.

Sólo se le condenó por el delito de lesiones calificadas cometidas en pandilla y será el un juez de ejecución de sentencias quien habrá de determinar el monto de la sanción pecuniaria que habrá de desembolsar.

De los detenidos y procesados en su momento, estuvieron los raperos Edgar Eduardo González Calleros (a) «Nano» y Alfredo de Jesús Santana Sierra (a) «Chito Man», quienes purgaron condenas mínimas por este brutal ataque gracias a que fueron favorecidos por el ex diputado priísta Ernesto Martínez Ordaz.

Luego de que en la pasada administración se hizo ver a “Nano» y «Chito» como ‘ídolos’ en el penal meridano, ambos fueron liberados, sin importar lo horrendo de su acción, aunque por lo menos uno de ellos regresó a la cárcel gracias a que se revocó el fallo que lo liberó.

Los raperos inicialmente fueron condenados a 16 años y tres meses de cárcel y 10 años de prisión, respectivamente. Sin embargo, en octubre de 2011 obtuvieron su libertad. «Nano» fue absuelto y a «Chito Man» le fue reclasificado el delito, lo que le permitió salir bajo fianza. «Nano» regresó luego a la cárcel al revocarse el fallo que lo liberó.

En su momento, “Nano” fue señalado como instigador del ataque, en el que participaron Raúl Elías Rejón Díaz (a) “Cabezón”, Diego Armando Ascencio Alcocer y Ramiro Iván López Burgos.

También estuvieron involucrados Javier Renán Ascencio, Maikol Cristhien Singley Snyder, Eduardo Medina Solís (a) “Gato”, Carlos Saidén Angulo, Alfredo de Jesús Santana, José de Jesús García Cáceres (a) “Pepe” y Raúl Cáceres Solís.

Fueron procesados por ataques peligrosos, robo con violencia -ambos cometidos en pandilla-, lesiones calificadas y violación, en agravio de Lorenzo José Rossel Pech (a) “Pepe”.

Los hechos ocurrieron el 23 de junio de 2008 frente a las instalaciones de la UNID, cerca del deportivo Bancarios.

El problema empezó la tarde del día de los hechos, cuando “Nano” le habló por teléfono a José Rossel y le dijo que tendrían que acabar sus problemas con un “tirito”, pues no estaba dispuesto a soportar que continuara molestando a su novia Amor, joven a la que en un tiempo había enamorado “Pepe”.

Entonces «Pepe” llegó a la cita y cuando los amigos de “Nano” vieron que éste recibía una tunda, intervinieron y cobardemente le dieron una golpiza al joven, incluso con un tubo de metal.

No conformes, uno de ellos sacó una navaja y ante las aclamaciones de sus cuates, se la introdujo en el ano, para proceder a cortar a su víctima.

Fueron detenidos poco a poco, algunos en el mismo lugar de los hechos. Ahora la mayoría está libre.

Los raperos han intentado por todos los medios minimizar la agresión, una de las más brutales cometidas contra una persona en Mérida.