Prevenir accidentes fatales, más sencillo de lo que parece

Un grupo de ciudadanos y algunos activistas, que promueven la cultura vial, participaron en Día Mundial de Víctimas de Accidentes Viales que cada año realizan en el popular Paseo de Montejo de esta ciudad para reflexionar sobre el tema.

El especialista en ingeniería vial y uno de los principales promotores de la conmemoración, René Flores Ayora, comentó que en esta ocasión se sumaron más personas que han sido víctimas de un hecho vial y que decidieron relatar sus testimonios.

“La celebración es un acto sencillo pero muy significativo pues participan ciudadanos interesados en promover y fomentar la conciencia sobre la importancia de respetar los reglamentos de vialidad, y de conducir de manera adecuada”, expuso en entrevista.

Recordó que los hechos viales, además de que representan millonarios costos económicos a quienes se ven involucrados en ellos, también dejan una estela de destrucción física y emocional a miles de familias.

El especialista insistió en que la mayoría de los accidentes fatales pueden prevenirse aplicando unas sencillas medidas como abrocharse el cinturón de seguridad, no hablar por teléfono celular mientras se conduce y llevar a los niños en su silla especial, entre otros.

También es importante usar casco con certificación “DOT”, cuando se conduce motocicleta, pues esa leyenda garantiza que el caso tiene los requerimientos que deben cumplir los mismos para su uso en las calles, agregó.

Es importante no fumar mientras se conduce, no conducir en estado de ebriedad y respetar los límites de velocidad, principalmente estos últimos dos factores que son los que están detrás de la gran mayoría de los accidentes fatales, agregó.

Durante las actividades, tres jóvenes relataron sus vivencias sobre el impacto que les significó un hecho de tránsito en su vida y en la familia, e hicieron énfasis en la necesidad de hacer mayor conciencia sobre la importancia de respetar el reglamento vial, así como tomar en serio las medidas de prevención de accidentes.