Pedradas y balazos en zafarrancho entre policías y pescadores en Progreso
Momentos de tensión se vivieron esta tarde en una parte de Progreso, luego de que un operativo policiaco derivó en un enfrentamiento entre pescadores y policías.
El zafarrancho estuvo a punto de terminar en una tragedia, pues los pescadores progreseños estaban incontrolables y amenazaban con rociar gasolina sobre los vehículos policiacos, obligando a la policía a realizar disparos al aire,
La Secretaría de Seguridad Pública informó esta misma noche, después del incidente, que los agresores son pescadores de otros estafos que han llegado a depredar el pepino de mar y además aparentemente se dedican también a robar en casas y embarcaciones,
La corporación señaló que su intervención en esos hechos fue a solicitud de diversas instancias sociales que informaron su descontento porque personas foráneas se encuentran violando la Ley de Pesca al no respetar la veda de pepino de mar y siguen depredando la costa yucateca,.
En el operativo participaron Capitanía Regional de Puerto, Conapesca, Profepa, Sedena, Semar, PGR, Policía Federal, SSP, Fiscalía General del Estado y se decomisaron 7 lanchas.
La SSP informó que a las catorce horas se realizó una visita de inspección a la caleta de Yucalpetén, donde hay varias denuncias anónimas porque en ese lugar existen más de ciento cincuenta embarcaciones sin matrícula, permisos, con motores de caballaje mayor al permitido e incluso compresores de aire para buceo.
Al llegar la autoridad y comenzar a realizar sus trabajos de investigación, fueron agredidos por un numeroso grupo de sujetos, que se presume se dedican a estas actividades ilícitas y ante esta situación se solicitaron refuerzos para restablecer el orden y garantizar la tranquilidad de la población.
La Caleta es usada como embarcadero de lanchas dedicadas a la captura ilegal de pepino de mar, por lo que se decomisaron varias lanchas sin matrículas.
La situación derivó en violencia cuando decenas de pescadores se organizaron y arremetieron contra los agentes en venganza por el decomiso de lanchas.
Luego, los pescadores atacaron con piedras a los agentes, lesionando a dos de ellos, incluso amenazaron con rociarles gasolina para prender les fuego.
Está situación obligó a que policías y agentes federales lanzarán gases lacrimógenos y disparos al aire para calmar a los pescadores.
Poco después llegaron desde Mérida unos 100 agentes de refuerzo de la SSP, quienes lograron detener el ataque y retuvieron a 20 pescadores, aunque finalmente no fueron encarcelados
Comentarios recientes