Recuperan pieza maya que estuvo por años en un hotel meridano
Este martes se entregó al Centro INAH de Yucatán una pieza arqueológica que durante muchos años permaneció en un hotel del Centro Histórico de Mérida.
Dicha pieza prehispánica es gran relevancia porque forma parte de un sitio ya desaparecido.
Se trata del Monumento Arqueológico denominado panel de Ichmul con N° de Registro 2755 P.M.1 registrado en el Folio Real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH.
Consiste en una piedra caliza tallada y esculpida de unas dimensiones de 87 cm x 133cm x 42cm.
La diligencia estuvo a cargo de diversos especialistas del INAH en el estado y fue entregada simbólicamente por los dueños del hotel donde permanecía a Jose Arturo Chab Cardenas, jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH en Yucatán.
Según se explicó, dicho bien arqueológico es propiedad plena de la nación y es inalienable e imprescriptible y procede del sitio arqueológico denominado Ichmul de Morley. ICHMUL DE MORLEY y los paneles con inscripciones.
Ichmul de Morley es un sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región. Nombra a Ichmul como un sitio que contiene dos estelas con inscripciones.
Ichmul se localiza entre Chichen Itzá y Ek Balam, aparentemente entre el Municipio de Tinum y Uayma, por los poblados de Santa María Aznar, San Pedro Chechenlá y Xuilub, y existía en sus inmediaciones una hacienda henequenera de grandes dimensiones.
Los dos paneles que reporta Morley contienen jeroglíficos estudiados por investigadores y epigrafistas a los largo del siglo XX. Corresponden a dos piezas de gran relevancia debido a la representación que exhiben y los glifos escritos en éstas.
Por el sitio a donde pertenecen –entre Chichen Itzá y Ek-Balam- son claves para comprender el papel político que jugo este sitio entre estas dos ciudades.
El panel se encontraba desde los años 50 del siglo pasado en el hotel Mérida Misión.
Es importante mencionar que los particulares pueden tener en custodia monumentos arqueológicos, siempre y cuando se registren en el INAH, es un trámite sin costo y podrán poseer la pieza siempre y cuando la conserven en buen estado.
En la diligencia de entrega participó la conservadora Claudia García Solís de la Seccion de Conservacion y Restauracion del INAH, además de Jorge Freeman, jefe de seguridad; el abogado Carlos Escobedo Escalante y personal de apoyo para el movimiento de dicho bien cultural.
Comentarios recientes