Aumentarán 7% las multas durante el maratón cervecero Guadalupe-Reyes

El próximo lunes dará inicio oficialmente lo que popularmente se conoce como el maratón Guedalupe-Reyes, un período en el que la gente, en su mayoría los jóvenes, acuden a más fiestas y por ende consumen más alcohol.
Con los festejos llegan también las acciones preventivas y sancionadoras a las que recurren les autoridades para evitar desmanes, accidentes y abusos.
Entre estas acciones preventivas está el incremento en el número de retenes alcoholímetros los fines de semana y la operación de éstos incluso entre semana.
Además, en esta ocasión habrá también un incremento en el monto de las multas por conducir ebrios, que llegarán a los $8,000 debido al aumento a los salarios mínimos, que entra en vigor el 1 de enero en todo el país.
Según las autoridades, desde el lunes y hasta el 6 de enero, habrá más fiestas por posadas, reuniones navideñas, cumpleaños y otras celebraciones en las que el principal ‘invitado’ es el alcohol.
El Guadalupe-Reyes toma su nombre del hecho que este perïodo inicia con los festejos a la Virgen de Guadalupe y concluye hasta el 6 de enero, día de los Santos Reyes.
Ante tal situación, la Secretaría de Seguridad Pública reforzará los operativos policíacos con la instalación de más retenes alcoholímetros, mismos que buscan evitar el mayor número posible de accidentes por estos festejos.
El operativo va a la par del reforzamiento de la seguridad para evitar asaltos, robos y timos en zonas comerciales y bancarias de la ciudad.
Para el maratón Guadalupe-Reyes habrá alcoholímetros en zonas donde se concentran bares y restaurantes, conocidas popularmente como ‘zona de antros’, ubicadas en la Prolongación del Paseo de Montejo, las Avenidas García Lavin y Altabrisa, en Francisco de Montejo, la Zona Dorada (Pensiones y la colonia Roma) y Ciudad Caucel.
De aquí al 31 de diciembre, la multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días multa, es decir $6,573.60, pero como el salarió mínimo pasara de $73.04 a $80.04 desde el 1 de enero, entonces para el primer día de 2017 el pago será de $7,203.60, un aumento del 7%.
Sin embargo, estas cifras aumentan considerablemente si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.
Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) multa de 90 salarios en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo período y de 100 en la tercera reincidencia