Se calienta el proceso electoral en el IMSS de Yucatán

Quien supuso que las elecciones en el sindicato del IMSS serían un «flanecito», rotundamente se equivocó, ya que mientras transcurren los días algunos candidatos comienzan a dejar de lado el juego limpio, a fin de asegurar la «joya de la corona» sindical.

El exceso de candidatos (un histórico número de 12) se presta para que los aspirantes ventilen sus trapitos al sol. Por ejemplo, se menciona que, además de Geysi Heredia, el actual líder sindical, Jorge Luis Ek Bojorquez, tiene otros dos pactados.

Tal es el caso del auxiliar de farmacia Pedro Pech, con 17 años de antigüedad y candidato de la planilla blanca.

En años anteriores fue taxista del FUTV, y luego se incorporó al IMSS para «dobletear» en trabajos.

Llama la atención que, después de haber trabajado por más de 10 años dentro de la agrupación de «agresores» (como le llaman unos) y trabajar en conjunto dentro del instituto, al día de hoy no tiene registrado ninguna propiedad a su nombre, solo su sueldo diario de 233 pesos.

Hoy el auxiliar de farmacia reparte camisas, tazas, lonas, trípticos, pulseras blancas y hasta horchatas con su nombre, todo esto patrocinado por los hermanos Alejandro y Francisco Osorio Acosta, ambos trabajadores del IMSS dedicados al agiotismo y practicado dentro de la institución, algo que está prohibido dentro del contrato colectivo del IMSS.

Estos hermanos son los principales padrinos y son bien conocidos dentro de la institución por hacerse de dinero cobrando el 10% de interés a los trabajadores.

Se dice que Pedro Pech, siendo delegado del H.G.R #1, impone en la jefatura de enfermeras a su esposa Julia Pérez Paz, en consulta externa cuando ella debería ser cubrevacaciones.

El otro candidato «pactado» es Santos Aké Poot, un auxiliar de enfermería general, con 28 años dentro de la institución, quien se postuló aun sabiendo que su jubilación está a la vuelta de la esquina.

De una situación precaria como señalan muchos compañeros y conocidos del enfermero, decidió postularse, a pesar de que su situación económica para costear esta campaña no es nada buena, ya que él tiene descuentos vía nomina con el concepto de disposición judicial, pues tiene tres hijos con diferente mujer y cada una le descuenta su respectiva manutención.

Los compañeros que lo conocen se preguntan cómo puede estar campañeando y de qué manera consigue el dinero, pues además ofreció cinco mil pesos a varios trabajadores para que se inscriban a delegados y lo apoyen.