Decomisan a yucatecos cigarros piratas valuados en $2 millones

La Policía Federal decomiso un cargamento de poco más de 6 millones de cigarros piratas en Campeche.
La carga pertenece a la ‘mafia yucateca’ que trafica este producto y es el segundo decomiso que sufre en enero, pues a principios de mes le aseguraron 12,000 cigarrillos en el aeropuerto de Mérida.
Aunque ese decomiso no tuvo impacto mayor para los distribuidores, el de ahora si, pues representó un buen golpe económico para los traficantes.
Esto hizo lo que ni siquiera hizo el ‘gasolinazo’: que subieran los precios de los cigarros piratas en Mérida.
Los ‘distribuidores hormiga’ aplicaron un aumento de entre $1 y $5 por paquete, de manera que las cajetillas en el mercado informal también sufrieron ese incremento.
Aún así, siguen siendo más baratas que las marcas originales.
Estos cigarros son de ‘dudosa calidad y procedencia’ y se venden entre $10 y $15 la cajetilla, muy por debajo de los casi $50 que cuesta, por ejemplo, una de Marlboro en Oxxo.
El decomiso que afectó las finanzas de la ‘mafia yucateca’ se realizó este lunes por la noche, en la carretera Mérida-Campeche.


Personal de la Policía Federal aseguró un tráiler con más de $6 millones de cigarros de las marcas Marlboro, Marshal, Jaisalmer y Royal
El cargamento, según fuentes de la Policía Federal, representa una pérdida de $2 millones de pesos para los traficantes, pero en el mercado negro, una ves vendido el producto, hubiera dejado Ingresos de entre $6 y $10 millones tomando en cuenta que pasa por varios su distribuidores y que al público el cigarro se vende al menudeo a $1 los más baratos y $5 los más caros.
La Policía Federal precisó que se detuvo al chofer del tráiler debido a que no contaba con la documentación que avalara su legal introducción al país, pues son de procedencia extranjera.
En Yucatán opera una mafia de traficantes de cigarros ‘piratas’ que son de introducidos en su mayoría por Belice.
Entre las marcas que circulan en territorio local figuran María y Juana, Jaipur, Chicago, Empire, Sterling, President, Boos, Dart, Gold, Macpole y Blue River.
Son hechas en Taiwán, la India y China.
Esas marcas figuran entre otras que la Secretaría de Salud ha identificado como productos posiblemente falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos que aumenta la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos.