Dan 23 años de cárcel a los asesinos de Rafael Aristi
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero sentenció a 23 años de prisión a los sexoservidores homicidas del joven empresario Rafael Aristi Gasque.
Les impuso también el pago de un millón 400 mil pesos por concepto de reparación moral del daño.
La sentencia fue dictada hace cuatro días, pero hoy se efectuó la lectura de la misma a los acusados, el guatemalteco Yeson Alejandro Pineda Morales y el yucateco Jesús Enrique Magaña Flores,
La sentencia fue baja (la máxima es de 40 años)
debido a que los sujetos confesaron su delito, a cambio de someterse a un procedimiento abreviado y recibir una condena intermedia.
El crimen ocurrió el 6 de noviembre y el móvil fue una desavenencia «económica-pasional”, ya que lo golpearon porque el ahora occiso se negó a pagarles lo acordado por un favor sexual, al ser ambos sujetos sexoservidores que operaban en bares gays del Centro.
Los delincuentes le robaron a su víctima los tenis que llevaba puesto, un llavero con varias llaves , dinero y tarjetas de débito y crédito.
Pensando que solo le habían dado una buena tunda al joven Aristi, los sujetos siguieron su vida normal de parrandas al día siguiente, incluso al parecer sacaron dinero de las tarjetas de la víctima e hicieron compras con ellas.
No huyeron porque, al menos Jesús Enrique Magaña Flores, por experiencias anteriores, sabía que sus víctimas golpeadas y robadas no denunciaban por ‘cuidar su imagen’, por el temor a que se hiciera pública sus preferencias sexuales.
Yesón Alejandro y Jesús Enrique, de 22 y 19 años de edad, estuvieron preso un día antes del crimen, por golpear a otro homosexual, pero salieron libres porque la víctima no los denunció.