Solo seis años de cárcel por asesinar a una ‘aspirante a modelo’

Pese a que acabó con la vida de una persona, la de una adolescente aspirante a modelo, el chiapaneco Natividad de Jesús Reyes Damián, (a) “Don Jesús”, fue sentenciado a solo seis años y ocho meses de cárcel.
El sujeto, que era instructor comunitario del INEA, árbitro de fútbol, entrenador de equipos de niños y artesano, tuvo una sentencia sumamente benévola gracias a que pactó con la Fiscalía, admitió su culpa y a cambio recibió una sanción mucho menor de la que moralmente se merece.
El confesó haber asesinado a la adolescente Alejandrina Guadalupe Chacón López, de 17 años de edad, cuyo cadáver llevo a tirar a un rancho de Umán y lo cubrió con cal para deshacerse del mismo.
Y la sentencia es legal, sin ‘influyentismo’, pues el asesino chiapaneco pactó con el Ministerio Público y la juez no tuvo más que aplicar la sanción que solicitó la Fiscalía, que es «la mínima de la mínima» en estos casos.
Se trata de de un procedimiento abreviado, un mecanismo legal al que muchos delincuentes están recurriendo para burlarse de todos.
Fue hallado penalmente responsable del delito de homicidio por la Juez Primero de Control, Diana Yadira Garrido Colonia.
Según el expediente, Reyes Damián era el representante habitacional del fraccionamiento Villas de Umán Norte, donde vivía la adolescente, quien acudió el 7 de julio del 2015 a su domicilio para una supuesta sesión de fotografías para unas revistas.
El le había prometido convertirla en modelo y pagarle 10 mil pesos por la sesión de fotos, indicándole que llevará cuatro playeras para cambiarse.
Acudió a la cita, pero ya no se le volvió a ver con vida, mientras que el chiapaneco también desapareció, siendo detenido mediante orden de aprensión el 2 de septiembre de 2016.
El cadáver de la infortunada joven fue encontrado en el rancho “Apilandia”, propiedad de Adolfo Solís Quintal, una semana después de haber sido asesinada, al parecer por resistirse a tener relaciones sexuales con su victimario.
A “Don Jesús” inicialmente se le consignó por el homicidio calificado, pero al resolver la Juez sobre su situación jurídica lo reclasificó por homicidio.
Aconsejado por sus abogados Emmanuel Quintanilla Sánchez y Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, se acogió a los beneficios de un procedimiento abreviado y pactó una condena de apenas 6 años y 8 meses de prisión, según se dio a conocer este día.
En esta mierte nadie marcho ni pidió que se le acusara de feminicidio y ahora que se conozca lo benévolo de la sentencia seguramente tampoco pasará nada.