Un ruso recibirá el primer trasplante de cabeza

Los científicos están preparados para el primer trasplante de cabeza… trasplante de cabeza o de cuerpo, depende desde dónde lo miremos. Se trata de una compleja y ambiciosa cirugía que consiste en cortar la cabeza de un paciente con una enfermedad física al cuerpo sano de un donador recientemente fallecido.

El cuerpo del donador debe ser enfriado para mantener las células vivas, luego se debe cortar la cabeza y la médula espinal de ambos cuerpos y unir las del paciente al cuerpo del donador. Acto seguido, la parte más complicada: unir las terminaciones nerviosas entre el cerebro y la médula del paciente y el nuevo cuerpo receptor. Luego se unen los vasos sanguíneos y los músculos del cuello y el trasplante está terminado.

Lo más largo es el postoperatorio, en el cual el paciente debe permanecer casi un mes en un coma inducido. Si todo sale bien, después de varios meses de fisioterapia el paciente podría controlar el nuevo cuerpo a su voluntad. No obstante, los investigadores advierten que existe, como en cualquier trasplante, un alto riesgo de rechazo entre el paciente y el donador.

Valery Spiridonov, de Rusia, es un hombre de 30 años que sufre una rara mutación genética conocida como parálisis de Werdnig-Hoffman. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta la región del cerebro vinculada a las funciones motriz y motora. Los niños diagnosticados con esta enfermedad tienen un desarrollo cognitivo perfectamente normal, mas en general mueren antes de los dos años de edad.

Spiridonov es un caso atípico de atrofia muscular espinal y sostiene que quiere intentarlo todo antes que morir a causa de esa enfermedad. Aunque ello implique someterse a una cirugía experimental de altísima complejidad. 

De todos modos no es tan sencillo, todavía se deben hacer muchas pruebas, además de conseguir un donante perfectamente compatible. La cirugía es de gran riesgo de vida, mas también pueden surgir otro tipo de complicaciones. 

Es una operación que nunca se realizó lo cual implica un riesgo en sí mismo. Pero además aún no está del todo comprobado que sea posible conectar el sistema nervioso central de una persona al sistema nervioso periférico de otro cuerpo. Es decir que aún siendo una operación exitosa, es posible que el cuerpo no funcione.

Fuente: http://curiosidades.batanga.com/