Dejó de mantener a su hijo en 2009 y ya debe $70,000

A Manuel Arturo Castro Montero, procesado por no mantener a su hijo, se le impuso el pago de una fianza de 67,800 pesos y garantizar así que cubra el adeudo total que tiene desde 2009.

El sujeto “estrenó” el Sistema Mixto Penal de Yucatán, que permite que procesados por delitos ‘antiguos’ queden en libertad, aunque para ello tendrá que pagar lo que debe.

Y es que en días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó que los delitos que antes eran sancionados con prisión preventiva en el antiguo sistema de justicia ahora se sancionen con medidas cautelares distintas a la privación de la libertad.

Los 67,800 pesos de fianza los puede pagar en efectivo o por póliza.

La juez cuarto penal del sistema tradicional, Rubí Guadalupe González Alpuche, accedió a la petición del abogado defensor del inculpado, Edier Josué Pech Farfán, de imponerle medidas cautelares distintas a la prisión a su cliente.

Sin embargo, la juzgadora resolvió que primero están los derechos del niño y luego los del “presunto”.

Paga y sale libre, pero Igualmente se le ordenó la presentación periódica para firmar dos veces al mes y no salir del Estado.

Al sujeto se le sigue proceso penal por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado por Marilyn Alejandra Tun Fuentes.

Según el expediente, en diciembre de 2007, la pareja contrajo matrimonio y procrearon un hijo, que actualmente cuenta con 9 años, pero el 11 de septiembre de 2009 se divorciaron.

Entonces, él fue condenado al pago de 800 pesos mensuales por manutención, pero sólo hizo unos depósitos, por lo que fue denunciado y detenido en cumplimiento to de una orden de aprehensión en su contra.