Marido golpeador paga para no quedarse en prisión

Tras ser vinculado a proceso por agredir a su mujer porque no le sirvió la cena, Juan Manuel Canto Ku fue beneficiado con una salida alterna que le permitirá seguir su vida fuera de prision.

La juez de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez le impuso una serie de condiciones a Canto Ku para que siga su proceso en libertad.

Entre estas condiciones están reparar el daño a la víctima, Yolanda Leonor Dzib, a quien le dará 1,500 pesos para sus curaciones; abandonar la casa familiar; dejar de frecuentar el domicilio, lugar de trabajo o lugares donde se encuentre la señora y sus familiares; abstenerse de consumir todo tipo de drogas y bebidas embriagantes, así como someterse bimestralmente a un examen toxicológico.

Igualmente deberá someterse a un tratamiento psicológico para erradicar la violencia en él, permanecer en su trabajo o empleo de pintor, acudir a firmar dentro de los 5 primeros días hábiles de cada mes, proporcionar 800 pesos semanales para la alimentación de la víctima y sus hijos, llevar un localizador electrónico y proporcionarle a la mujer un teléfono celular a fin que pueda cerciorarse de cualquier acercamiento que tuviera el imputado.

Estas medidas tendrán vigencia de un año.
Según el expediente, los hechos se registraron el 23 de julio, aproximadamente a las 19:30 horas, cuando el sujeto estaba ebrio en el domicilio familiar, ubicado en la Hacienda Opichén.

Al ver llegar a su cónyuge y que encendía el televisor, le exigió la cena, pero como ella no lo atendió de inmediato se le fue encima.

La aventó al piso, le pegó con la mano abierta en la cara, después la sujetó del brazo derecho y la tiró al piso,, lo que aprovechó para ponerle las rodillas sobre su espalda y de esta forma jalarle el cabello y azotarla contra el suelo.

Ella empezó a gritar pidiendo auxilio, pero el la tomó con ambas manos del cuello y comenzó a apretarle, hasta hacerla desfallecer.

En un momento dado el sujeto reaccionó y empezó a pedirle perdón, lo que aprovechó la agredida para salir corriendo de la casa e ir con su hermano, que dio parte a las policías para que lo detuvieran.