Amplian dos meses investigacion por sonado crimen

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero  concedió prórroga de dos meses para el cierre de investigación por el crimen de Emma Gabriela Molina Canto
Ello debido a que estaban a punto de concluir los cuatro meses de investigación concedidos inicialmente en el proceso que se sigue a los presuntos autores materiales del crimen, los tabasqueños Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos.
A petición de la Fiscalía, Mugarte Guerrero accedió a dar dos meses más para llevar al cabo las investigaciones del asunto.
Se pidió ese tiempo para efectuar actuaciones previamente solicitadas, como intervenciones telefónicas, inspección de vehículos,
análisis dactiloscópicos, análisis a movimientos de las cuentas bancarias ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, investigación en inmuebles que podrían ser de los autores materiales del crimen, estudios de perfil genético, entre otros.
Durante la audiencia, en la que estuvo presente Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio-Yucatán, hubo un ‘debate’, pues la señora Ligia Canto Lugo (madre de la víctima) y la abogada Natalia Paola Punab de la O se quejaron de que la Fiscalía y el juez Luis Edwin Mugarte Guerrero presuntamente han sido omisos e ineficientes.
La señora Canto Lugo dijo que la Fiscalía no hecho entrevistas a vecinos, además que no se efectuó de acuerdo al protocolo de feminicidio y perspectiva de género.
La abogada se pronunció en iguales términos, sólo que citó tratados internacionales.
Sin embargo, el  juez aclaró que a los inculpados se les acusa de homicidio calificado y no de feminicidio, delito que si se atribuye al presunto autor intelectual Martín Medina Sonda.
El juez dijo que la Fiscalía y los otros asesores jurídicos estaban trabajando en numerosos y diversos actos de investigación, de manera que no existen dichas omisiones.
En su intervención, el juez recordó que función es resolver y no dirigir la investigación yque ningún tratado internacional, suscrito por México, está por encima de la Constitución Mexicana.
Además, les explicó que tienen dos meses más para que propongan, soliciten o impugnen cualquier hecho que no les parezca.