Chofer yucateco pagará $2.6 millones por contrabando de cigarros

El contrabandista Anselmo Baltasar Villacís Quijano fue condenado a pagar 2 millones 617 mil 304 pesos por transportar más de 2 millones de cigarros piratas.

También se le condenó a tres años de prisión, aunque pagando los $2.6 millones y una multa evitará quedarse ese tiempo preso.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito, que revocó la resolución emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, que anteriormente dictó sentencia absolutoria contra el sujeto por la comisión del delito de Equiparable al Contrabando.

Como el Ministerio Público de la Federación, apeló dicha sentencia absolutoria, emitida el pasado 16 de diciembre de 2016, el Tribunal Unitario dictó nueva resolución, revocando la anterior.

De acuerdo al expediente, los hechos se suscitaron el 16 de marzo de 2013, cuando elementos de la Policía Federal, en la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo Mérida-Kantunil, detuvieron al sujeto que transportaba a bordo de un vehículo 215 cajas de cartón que contenían un total de 2 millones 149 mil 600 cigarros de procedencia extranjera, sin documentación que acreditara su transporte.

Villacis Quijano se encuentra libre por la resolución anterior, de manera que será reaprehendido si no cubre el millonario pagó al que ha sido condenado, que se tomó en base a los impuestos que dejó de percibir el gobierno por la cantidad de cigarros que entraron de contrabando.

Se considera imposible que haga el pago, pues el sujeto solo fue contratado como chofer, aunque sabía que transportaría mercancía ilícita.

Tiene antecedentes como narcomenudista, pero no es considerado un traficante de ‘grandes ligas’, al menos no de drogas.