Yucatecos van de vacaciones a Cancún y los ‘secuestran’

La Fiscalía estatal dio a conocer que frustró un intento de extorsión telefónica contra un vecino de Conkal.

La rápida reacción de elementos adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) evitó que la víctima pagará el rescate que le pedían por su hijo y su nuera, quienes se encontraban de vacaciones en Cancún.

Gracias a que la víctima reaccionó de forma correcta al recibir la llamada amenazante fue que las autoridades tuvieron conocimiento y procedieron con los protocolos necesarios para impedir que este hecho delictuoso se concretara.

Según el informe oficial, la víctima acudió a las instalaciones de la UECS e informó que un sujeto desconocido le contactó desde el número 9982015060 para informarle que tenía secuestrados a su hijo y su nuera.

El ciudadano no perdió la calma, colgó, apuntó el número y llamó a sus familiares, pero al no recibir respuesta, informó a las autoridades sobre los hechos.

Ya en compañía de las autoridades, la víctima recibió mensajes vía Whatsapp desde el número celular de su hijo, el cual, se corroboró, fue clonado por los maleantes que realizaron las llamadas y emitieron los textos desde Tamaulipas, al norte del país.

Con esta información se procedió a solicitar la colaboración de las autoridades estatales de Quintana Roo y de la Policía Federal, que desplegaron un operativo que derivó en la localización de los familiares de la víctima, quienes también recibieron llamadas telefónicas para retenerlos dentro de un hotel al hacerles creer que podrían ser sujetos a una agresión inminente.

De esta forma se evitó que esta familia sufriera las consecuencias de una extorsión telefónica en detrimento de su patrimonio.

Este es el segundo caso de intento de extorsión contra habitantes de Conkal, pues en nota aparte informamos de la detención de un yucateco que intento extorsionar a un comerciante de esa localidad.

La Fiscalía hizo un llamado a la ciudadanía para que, si son objeto de este tipo de actividades delictivas, mantengan la calma, cuelguen el teléfono y apunten el número desde el cual han sido amenazados, intenten localizar a sus familiares y de forma inmediata, denuncien los hechos a los números 9-1-1 o al 089.