La NASA confirma que yucatecos pierden 1/2 kilo de peso por el eclipse

El gran eclipse solar de hoy, vigente en Yucatán de las 12:16 horas a las 03:07 de la tarde, provocó ligera euforia entre los yucatecos, quienes sin embargo no supieron que muchos de ellos se sintieron un poco más livianos de peso.

Así lo dio a conocer la NASA, que afirmó que no es raro que durante el fenómeno las personas, yucatecos incluídos, se sientan un poco más livianos de peso.

Según informa la agencia espacial, tras el empleo de la ley de gravitación de Newton podemos calcular la fuerza del Sol, la Luna y la Tierra, y después de agregar estas fuerzas con sus direcciones correctas, obtenemos una fuerza gravitacional total de 783.634 newtons, lo que significa que una persona de 80 kilos de promedio se sentirá cerca de medio kilo más liviana.

Y aunque uno es más ligero, en realidad esa sensación se acaba con el fenómeno, de manera que nuestro peso es el mismo antes y después del eclipse, que en Mérida tuvo su mayor visibilidad exactamente a la 1:45 de la tarde con 19 segundos.

Entre las consecuencias del eclipse solar, los científicos de la NASA destacan el hecho de que la corteza del planeta aumenta unos 40 milímetros en un área de unos 1.000 kilómetros en la superficie de la Tierra debido a las fuerzas gravitatorias de la Luna y el Sol, que causan una marea en la parte sólida de la Tierra. Es decir que hoy estamos 40 milímetros más cerca del Sol.

La NASA transmitió en directo las imágenes del eclipse, así como diferentes actividades en parques nacionales, bibliotecas, estadios y museos relacionadas con este ‘gran eclipse solar americano’.

Los científicos adviertieron  sobre el peligro de mirar directamente al Sol sin lentes especiales durante el eclipse, aunque mucha gente lo toma a broma.