Jueza ‘perdona’ al emprendedor que creó un té del arbol de ramón

El abogado emprendedor Manuel Francisco de Jesús Mendoza Cauich, uno de los dos acusados de defraudar con un té elaborado del árbol de ramón, fue liberado momentáneamente de culpa porque se consideró que no hubo engaño a los inversionistas que lo denunciaron,

Este día, la juez de control Ileana Georgina Domínguez Zapata
Determinó no vincularlo a proceso reiterando que no se acreditó la maquinación y el engaño en el negocio de la empresa «Ramonal Maya»..

La juez, a su parecer, consideró que como toda inversión se corría un riesgo y en esta ocasión se perdió el capital.

Como informanos, a Mendoza Cauich se le acusó de estafar a base de engaños al denunciante Rodolfo Alberto González Caballero y a otra persona, quienes aportaron cada uno $100,000 para comenzar con la producción de un té hecho a base del árbol de ramón.

El proyecto cristalizó, pues al mercado si llegó dicha babida, que tiene un alto contenido de vitaminas y proteínas, que también puede ser utilizado como infusión medicinal debido a que alivia la tos, problemas respiratorios, dificultades de índole bronquial y digestivos, porque tiene abundancia de vitamina C y hierro.

Sin embargo, a los inversionistas no les redituó ganancia alguna, incluso para ellos el proyecto no llegó oficialmente al mercado.

También está acusado Gonzalo González Villamil, director general de la empresa agropecuaria “Ramonal Maya”, a quien Carlos Manuel Castro Caballero, otro de los denunciantes le reclama 79 mil pesos que le dio para el proyecto.

El proceso contra el director de la empresa aún está vigente, aunque en estos días el acusado correria la misma suerte si la juez, en este caso Suemy del Rosario Lizama Sánchez, usa el mismo criterio que su compañera de profesión Dominguez Zapata.