Detienen a capo del narco que se escondía en Yucatán
En impresionante operativo por el Orientede Yucatán, las fuerzas de seguridad pública del Estado, en coordinación con laPolicía Ministerial de Chiapas, lograron la localización de un peligrosodelincuente ligado al Cartel de Sinaloa.
Roberto Nájera Gutiérrez, oriundo de Chiapas y de 35 años, fue detenido en este operativo en losmunicipios de Temax y Buctzotz.
Participaron decenas de agentes de la Secretaría de SeguridadPública y de las policías Ministeriales de Yucatán y Chiapas.
Aunque no se pudo corroborar el lugar exacto de la detenciónpor el hermetismo de las autoridades, testigos reportaron el numeroso convoypolicíaco recorriendo varias poblaciones de la zona.
Esta detención sería uno de los golpes más fuertes al narcotráficoen los últimos años en Yucatán.
El sujeto, quien se refugiaba en la entidad, es considerado jefede célula de uno de los carteles predominantes en el Oriente del Estado.
Se le capturó luego de un impresionante operativo que incluyócateos de ranchos, cierres de carreteras y revisión de vehículos sospechosos envarias partes.
Nájera Gutiérrez presuntamente se dedicaba a lavar dinero delcartel al que pertenece, para lo cual adquirió varios ranchosen la Península,aunque llevaba una vida de “bajo perfil” en Bacalar y realizaba esporádicas visitas a Yucatán para esconderse.
Sin embargo, personal de Inteligencia comenzó a rastrearlo y unavez que se tuvieron informes que había llegado a Yucatán , procedente deBacalar, se dispuso su localización.
Sin embargo, personal de Inteligencia comenzó a rastrearlo y unavez que se tuvieron informes que había llegado a Yucatán , procedente deBacalar, se dispuso su localización.
Para detenerlo, la policía yucateca se basó en una orden deaprehensión que el presunto capo tiene pendiente en Chiapas, por homicidio.
Entonces, se preparó el operativo, que incluyó movilizacionesdesde Temax hasta Buctzotz.
La primera incursión ocurrió cerca de la 1:30 de la tarde, cuandose reportó la detención de varios sospechosos cerca de Temax.
El operativo tardó más de seis horas, pues se revisaron variosranchos adquiridos presuntamente por el capo, hasta que se logró ubicarlo en unode ellos.
Algunas versiones indican que también se detuvo a otras personas,presuntos colaboradores del “ganadero”, aunque se desconoce si fueron liberadoso también se ejercerá acción penal contra ellos.
Según los informes confidenciales, El Nájera pertenece a unacélula del Cartel de Sinaloa y operaba en Quintana Roo junto con Mateo GabrielDominguez Bouloy (a) Mateo, detenido en septiembre pasado en el rumbo deAltabrisa junto con otros sujetos, incluyendo a uno de sus hermanos.
También formaba parte de este grupo Miguel Angel Arjona García (a)El Contador, quien se encargaba de las finanzas de Los Pelones, grupo armadoque opera en Quintana Roo.
Nájera Gutiérrez ya había sido detenido en Chiapas, en 2006, juntocon José Antonio Gómez Camacho, Francisco Morgado Suárez, Miguel SalazarCárdenas y Juan José Armenta Aguilar, por posesión de armas de fuego de gruesocalibre.
Se les capturó en un retén en la carretera Palenque-Comitán,cuando llevaban en un vehículo cuatro armas largas AK-47, conocidas como“cuerno de chivo”, y tres armas cortas.
Hasta donde se sabe el detenido ya fue trasladado vía aérea hastaChiapas para enfrentar a la justicia de ese lugar.
Comentarios recientes