Desde la Cárcel:

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembr de 2012. A partir de hoy, gracias a la oportunidad que nos brindan nuestros amigos de este portal www.formalprision.com les haremos llegar algunos reportes confidenciales (y no tanto) que recibimos en este centro penitenciario en el que, por azares de la vida, estamos recluidos.
Desde nuestra celda nos hemos enterado que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha quedado en medio del fuego cruzado que mantienen desde hace algunas semanas los dueños y directivos de dos grupos empresariales del ramo editorial.
Uno de estos grupos, editor del periódico De Peso, ha cuestionado al alcalde meridano por autorizar el cierre de la calle 62 para un baile organizado por el otro grupo editorial, editor del periódico Al Chile y otros de menor circulación.
El alcalde ha tratado de justificar la autorización, pero la respuesta no ha dejado satisfecho a los que cuestionan la presunta parcialidad de Barrera Concha.
Se espera que el alcalde pague los platos rotos por lo que el grupo editorial de la calle 62 considera una afrenta de su competidor de la 60, toda vez que éste último ha hecho saber que trajo como invitada especial de su evento a Wendy Braga, precisamente porque antes de probar suerte en Tv Azteca, donde alcanzó cierta fama, la conductora y actriz yucateca trabajó precisamente en el canal de televisión del ahora acérrimo rival del Grupo Megamedia, editor de Al Chile.
La disputa entre ambos grupos ha alcanzado a los voceadores, quienes revelan que reciben presiones de los empleados de estas empresas para desplazar sus periódicos y no los de la competencia. A ver en qué termina….
También nos hicieron llegaron informes que indican que el promotor del Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Jorge Esma Bazán, ha quedado maravillado con el edificio.
Pero no con el del Museo, sino con el de la Secretaría de Seguridad Pública, en el que estuvo el viernes pasado para una reunión a la que asistió en su carácter de director del Patronato Cultur.
El funcionario y otras personas con las que acudió al lugar se perdieron momentáneamente al intentar salir del subterráneo del edificio y tuvieron que ser auxiliados por guardias especiales de la propia corporación policíaca.
Una vez en “tierra firme”, Esma Bazán no paró de elogiar el edificio y confesó que le comentó al jefe de la policía, Luis Felipe Saidén Ojeda, que ahora entendía porqué ya no lo quiere visitar en las oficinas de Cultur, pues las suyas están más bonitas e imponentes.
Otro reporte llegado a nuestra celda es sobre la angustia que vive la ex alcaldesa de Progreso, Maria Ester Alonzo Morales, por la desaparición de la mascota de la familia.
La ex alcaldesa, actual titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), está tan triste que ofreció una recompensa de $3,000 a quien devuelve a la perrita Frida, una schnauzer miniatura, al aprecer propiedad de la hija de María Ester.
A través de su cuenta de Twitter @mariaesteralmo,  la actual funcionaria estatal ha pedido ayuda para encontrar a la perrita, pero el problema no solo es que no ha aparecido, sino que algunas personas muestran desinterés porque no están seguros si al entregar al animal les pagarán o quedará como deuda transferida, tal y como lo hizo con varios proveedores a los que la funcionaria les quedó debiendo cuando fue alcaldesa de Progreso.
Estaremos pendientes de estos asuntos y pronto estaremos en condiciones de recibir sus reportes por las redes sociales…una vez que el profesor Brito retire la antena que bloquea la señal de celulares en este reclusorio.