Denuncian penalmente a funcionario estatal por "dar pitazos" paraevitar embargos

Ex trabajadores municipales de Peto denunciaron penalmente por varias irregularidades al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Edmundo Alzina Campos, fue denunciado penalmente por irregularidades en varios procesos de ex empleados municipales despedidos injustificadamente.

Según los denunciantes, el funcionario incurrió en varios delitos y propició que el Ayuntamiento de Peto se librara de un embargo al vaciar las cuentas de la Comuna antes de que la autoridad pudiera intervenir.
La denuncia fue presentada ante la agencia Novena del Ministerio Público, registrada con el expediente 1635/9/2012.
Los ex trabajadores denunciantes son asesorados por Lincoln Palma Rodríguez.
De acuerdo con los quejosos, el 9 de noviembre le pidieron a Alzina Campos que hiciera el proceso que indican las leyes para embargar tres cuentas del Ayuntamiento de Peto.
Sin embargo, no lo hizo a tiempo y fue hasta el 21 de noviembre cuando envió oficio al banco para conocer el estado financiero de las cuentas 0846121107, 0846124135 y la 0846122766.
Sin embargo, el banco respondió que las cuentas ya habían sido vaciadas, por lo que estaban en cero, pese a que en ellas había cerca de $22 millones.
Los denunciantes pretendían cobrar casi siete millones que se les debe, gracias a un laudo que data de 2007.
Por esta conducto, los quejosos señalan que Alzina Campos no actuó a tiempo e incurrió con ello en varios delitos, incluso no descartan que él haya avisado al Ayuntamiento para que pudieran vaciar las cuentas.

Indicaron que el funcionario incurriría en coalición de servicios públicos, abuso de autoridad, delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos de poder público, prestación indebida de un servicio público, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias y los que resulten.

Los quejosos dijeron que independientemente de la denuncia insistirán hasta que se les pague el laudo.

Anteriormente se reunieron con el alcalde de Peto Higinio Chan Acosta para llegar a un acuerdo, pero ofrecía pagar el 50%, pero en plazos, y por eso no lo aceptaron.