Un pueblo entero en Yucatán se separa de su municipio priísta y se anexa a uno del PAN

Molestos por la poca atención que reciben de un municipio priísta, habitantes de un pueblo del Oriente de Yucatán decidieron separarse y anexarse a un municipio gobernado por el PAN.

Los habitantes de este pueblo incluso ya cambiaron su domicilio ante el IFE para hacer legal esta separación.
Sin embargo, esta situación no es aceptada por las autoridades municipales de Valladolid, al que corresponde esta población, originado así un conflicto político El problema se registra en una pequeña población llamada Campamento Hidalgo, que legalmente pertenece a Valladolid.
En este lugar, ubicado cerca de Chemax, habitan solo 160 personas, quienes han decidido dejar de pertenecer al municipio de Valladolid.
El conflicto se agravó en días pasados porque el ayuntamiento priísta de Valladolid no reconoce la separación y nombró a José Alfredo Poot Canché como comisario municipal de Campamento Hidalgo.
Los pobladores no lo aceptaron y eligieron a Ermitaño Ay Cupul, quien es avalado por el ayuntamiento panista de Chemax.
El pueblo es liderado por Antonio Cupul Kuyoc, quien ha sido ex comisario del lugar.
Campamento Hidalgo es al parecer la primera comisaría de Yucatán que decide separarse de un municipio en la historia moderna.
Para hacer oficial su separación, 82 de los 87 adultos que hay en el poblado cambiaron el domicilio de su credencial de elector.
Al parecer, se registraron como habitantes de Punta Laguna, con la que los divide una laguna y que, según sus pobladores, pertenece a Chemax, aunque Valladolid reclama también este poblado.
Ambos pueblos están  en la frontera con Quintana Roo
Los pobladores de Campamento Hidalgo, según su líder, decidieron separarse porque reciben poco apoyo de Valladolid e inciciaron los trámites legales en 2010, mismos que han concluído, según ellos.
El único apoyo importante recibido de Valladolid fue una cancha de usos múltiples construida en 2004.
Además, en Chemax las autoridades los apoyan con vehículos para el traslado de enfermos o cuando alguna mujer tiene que dar a luz en algún hospital de la zona. incluso en Mérida.