Convoca el gobernador a intensificar colaboración entre los municipios
En visita de supervisión al relleno sanitario de Kanasín, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a intensificar las relaciones de colaboración entre los municipios para acabar con problemas comunes que aquejan a las diferentes regiones del estado, como el caso de los tiraderos a cielo abierto y la prestación de servicios básicos.
«Cuando un ciudadano tiene una necesidad o un problema lo de menos es la jurisdicción o de quien es la responsabilidad. Debe ser compromiso de todas las instancias y los servidores públicos resolverlos», aseveró.
Ante el alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro y el titular de la COMEY, Pablo Gamboa Miner, el mandatario indicó que la visión intermunicipal debe ir acompañada de la vinculación con las autoridades de orden estatal y federal, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de apoyar a todos los Ayuntamientos de la entidad sin ningún tipo de distingo.
Buena parte de los problemas que enfrentamos pueden ser atendidos con una visión regional y compromisos intermunicipales, como es el caso de la basura, puntualizó.
Durante su estancia en ese sitio de disposición final de residuos sólidos, Zapata Bello constató los avances en la construcción de la segunda etapa de este centro de acopio, cuyas explicaciones técnicas corrieron a cargo del titular de la SEDUMA.
En su exposición, el funcionario estatal señaló que la segunda fase de esta obra se aplican recursos por 2.4 millones de pesos para la construcción de la celda de emergencia, el sistema de energía solar, la báscula y caminos internos.
Lo estamos dejando listo para funcionar en su totalidad y esta semana que inicia comenzaremos la licitación para la clausura y sanaemiento del basurero a cielo abierto, manifestó.
Batllori Sampedro explicó que los trabajos corren a cargo de la empresa Multiconstrucciones y se estima que estén concluidos en diciembre próximo.
De acuerdo con lo informado, también se hacen las gestiones para la construcción de un camino de acceso al relleno sanitario, que evite el paso de los camiones por la comisaría de San Antonio Tehuitz.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo yucateco recordó el crecimiento exponencial que ha experimentado en el municipio de Kanasín, por lo que destacó el esfuerzo para atender un problema grave como el de la basura a través de este sitio de disposición final, que se suma a los edificados en Progreso, Umán, Motul, Izamal, Oxkutzcab, Valladolid y Tizimín.
Tenemos que darle una secuencia gradual a estas acciones de visión regional, consolidando estas obras, y organizando y capacitando para su adecuado uso, finalizó.
A la visita de supervisión asistieron los diputados federal, María del Carmen Ordaz Martínez y local, Alvar Rubio Rodríguez, así como el director del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEM), Carlos Pavón Flores. (Comunicado de prensa)
Comentarios recientes