Llamado del gobernador en favor del medio ambiente

En la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, el Gobernador, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado a las autoridades municipales, federales, académicos, colegios de profesionales, asociaciones y cámaras empresariales, a impulsar estrategias de crecimiento que regulen nuestro desarrollo, priorizando el cuidado del medio ambiente

“Durante las últimas dos décadas nuestro estado ha presentado un crecimiento económico por encima del aumento poblacional; sin embargo, más de la mitad de la vegetación natural ha sufrido un severo deterioro y cambios irreversibles, por lo que entre todos debemos armonizar un desarrollo sostenido, pero sustentable”, afirmó.
Entre las propuestas presentadas este día ante el Consejo destacaron trabajos del programa de reforestación en espacios públicos y corredores urbanos, el diseño de ciclopistas, paraderos estratégicos de autobuses y el resideño de esquemas viales, con carriles exclusivos para el transporte público.
De igual manera, la intervención de espacios públicos cercanos a importantes vías y la creación de un Atlas de Riesgos ante el Cambio Climático en la Zona Costera.
“Nuestra estrategia parte de los elementos plenamente identificados que son aceleradores del cambio climático, para que mitiguemos la huella de nuestras actividades en nuestro entorno”, apuntó el Gobernador.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, explicó que las propuestas buscan una armonización del crecimiento del estado, lo que derivará en un equilibrio, y mejores niveles y calidad de vida para los habitantes de la entidad.
Otras de las propuestas expuestas fueron la creación de reservas territoriales de manera conjunta con los Ayuntamientos de todo el estado, además del fortalecimiento de los sitios arqueológicos y la preservación del patrimonio arquitectónico.
Zapata Bello recordó que algunos resultados presentados en el Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero de la SEDUMA, señalan altos niveles de emisiones de gases, de cerca de 16 millones de toneladas de carbono, en varios componentes, como causa principal del cambio climático.
De estas 16 millones de toneladas, dijo, un 52.3 por ciento se origina por el cambio de uso del suelo, la mala utilización del mismo y otros factores vinculados con el desarrollo del territorio como la disposición de desechos, la generación de energía y el funcionamiento del transporte.
En evento realizado en el Instituto para la Innovación, Calidad y Competitividad (INICC), el titular del Ejecutivo tomó protesta a los integrantes del Consejo, conformado por integrantes de cámaras empresariales, sector académico, representantes de colonos, municipios de la zona metropolitana, así como autoridades de los gobiernos estatal y federal.
“Este Consejo deberá integrar las opciones de políticas públicas en materia de mitigación y adaptación, sobre la base de un proceso de planeación participativa con los principales sectores productivos y grupos vulnerables al cambio climático”, dijo.
“Tenemos que buscar acuerdos, consensos y soluciones, con la participación de todos los involucrados, para que las alternativas sean funcionales y concretas”, finalizó.(Comunicado de Prensa)