Reforzarán lucha anticrimen en Yucatán, anuncia Rolando Zapata
La seguridad es un asunto toral para garantizar el pleno desarrollo de Yucatán, por lo que fortaleceremos a los cuerpos policiacos y de justicia, la prevención del delito y la participación ciudadana porque en la lucha contra el crimen jamás daremos un paso atrás, afirmó hoy el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública 2012-2018.
«Es cierto que tenemos buenos indicadores en seguridad. Es cierto que quienes nos visitan se sorprenden de la tranquilidad y el orden que imperan en esta tierra, ahora es momento de lograr que esos resultados sean duraderos y que ser el estado más seguro del país sea un orgullo que también disfruten las futuras generaciones», afirmó
Ante el coordinador regional del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jacobo Torres Pérez, funcionarios y estatales, representantes de cámaras empresariales, universidades e instituciones académicas, Zapata Bello enfatizó que la política de prevención y el involucramiento de la ciudadanía serán un pilar para tener una sociedad segura, y sus resultados se verán reflejados en atracción de inversiones, creación de empresas y generación de empleos.
“Quiero dejar en claro que seremos un gobierno que dé respuestas rápidas y firmes ante los embates del crimen”, aseguró.
El Gobernador mencionó que como parte de la estrategia en materia de seguridad se creará el Centro Estatal para la Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, se dará impulso a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Yucatán como eje rector de los esfuerzos, y se emprenderán acciones en los 106 municipios.
Señaló que partiendo de una perspectiva regional, se instalarán y equiparán Unidades Mixtas Fronterizas en los puntos carreteros de acceso al estado, y Centros Integrales de Seguridad Pública en las ciudades de Tizimín, Izamal, Tekax y Maxcanú -además de concluir los trabajos en el de Valladolid- para descentralizar los servicios de gobierno y que los lugares estratégicos de la entidad estén bien custodiados.
Asimismo anunció que se invertirá en equipo, infraestructura y capacitación para que los policías y agentes de justicia cuenten con todas las herramientas para proteger a la sociedad.
Pero, dijo, el trabajo solo de las autoridades no será suficiente, por lo que será fundamental contar con una participación ciudadana que blinde nuestras calles y nuestras colonias de la delincuencia.
En el evento realizado en la Secretaría de Seguridad Pública, Zapata Bello pidió a los integrantes del Consejo que participen en la propuesta para estructurar el Centro Estatal de Prevención, para que sus objetivos permeen en la sociedad y transformen el modo en el que se atienden los temas de seguridad.
Las acciones que emanen de este Consejo serán fundamentales, no sólo para planificar y definir el rumbo a seguir, sino también para realizar las gestiones necesarias que nos permitan acceder a más recursos. Tengo la plena confianza en que sabremos estar a la altura de las circunstancias, indicó.
Rolando Zapata agregó que con el apoyo decidido del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, de las instituciones de seguridad pública de la Federación y el trabajo profesional de autoridades estatales y municipales «es momento de poner manos a la obra que es por la seguridad de nuestras familias y la seguridad de Yucatán. Podremos entregar muy buenas cuentas”.
Asistieron al evento, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco; la Fiscal General, Celia Rivas Rodríguez; el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda y el Comandante de la IX Zona Naval Militar, Joaquín Zetina Angulo.
Comentarios recientes