Juez da marcha atrás y ya no ve un fraude entre amigos

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero declinó vincular a proceso por el delito de fraude a Mario Jesús Guevara Ortiz, a quien su amigo acusa de estafarlo con un terreno.

El juzgador no encontró datos suficientes para poder establecer la existencia de dicho ilícito, pues solo existe la querella de Rodolfo de Jesús Rico Sierra.

A su juicio, los testigos no apoyaban el dicho del denunciante y por eso se le indicó a Rico Sierra que acudiera a la agencia del Ministerio Público donde interpuso la denuncia para continuar así con la investigación.

Sin embargo, para salvaguardar sus derechos no sobreseyó la causa, de manera que sigue abierta.

Desde principios de marzo, Guevara Ortiz, antes de la audiencia de imputación, buscó llegar a un acuerdo con su víctima, pero no se pudo.

Como informamos, el juez lo imputó, pero no lo dejó en prisión, pues le impuso la obligación de acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares; depositar una garantía económica de 30 mil pesos; no salir del Estado sin autorización judicial, y sometimiento y vigilancia del mencionado organismo.

En diciembre de 2012. Guevara Ortiz le ofreció en venta a Rico Sierra un terreno denominado “La Esperanza”, ubicado en Dzilam de Bravo, en la cantidad de 100 mil pesos, diciéndole que era una buena oportunidad por el precio que pedía y como con dicho sujeto ya había realizado otras operaciones sin problema alguno, decidió comprar.

Dicho trato se cerró el 14 de diciembre, recibiendo el vendedor el dinero acordado y firmó un documento para formalizar la compraventa y a no firmar alguna enajenación a persona distinta.

En el mes de mayo de 2016, el comprador se enteró que Guevara Ortiz había dividido y vendido por partes ese terreno a unas personas de la localidad y por eso interpuso su denuncia.