Ricardo Avila, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

El magistrado Ricardo Ávila Heredia fue electo hoy miércoles como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán.

Estará un periodo de cuatro años y sustituye en el cargo a Marcos Celis Quintal, quien estuvo ocho años en el puesto.

Fue electo por unanimidad. Solo él y Santiago Altamirano Escalante llegaron a la última etapa, pues Luis Esperón Villanueva fue descartado antes por no cumplir con ciertos requisitos legales.

Los 10 magistrados que asistieron a esta sesión realizada en el salón de plenos de la sede del Tribunal Superior de Justicia emitieron, de forma secreta, su voto, el cual fue depositado en una urna, de la que de forma inmediata se sacaron y contaron los votos. Todos los votos resultaron a favor del Magistrado Avila Heredia.

Aunque es poco conocido por las nuevas generaciones, Avila Heredia lleva muchos años en el servicio público, incluso fue gobernador interino, toda vez que en 1993 se quedó unas semanas como «encargado del despacho» cuando renunció Dulce María Sauri Riancho.

También fue procurador de Justicia y tiene la condición de inamovible, gracias a una polémica ley que señalaba que luego de una permanencia de cuatro años y una ratificación, un magistrado se volvía inamovible.