Diplomáticos estadounidenses se reúnen con Saidén y elogian la seguridad de Yucatán

El Jefe de Seguridad del Consulado de Estados Unidos en Mérida, un diplomático de la Embajada y dos del Departamento de Estado, sostuvieron hoy una reunión en la Secretaría de Seguridad Pública con su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Los funcionarios norteamericanos manifestaron que el gobierno de su país se interesa por conocer más del exitoso modelo de seguridad que se aplica en Yucatán, que entre otras cosas favorece las inversiones productivas y el turismo.
Eric Jagels, Jefe de Seguridad del Consulado; Emerson Edwards, diplomático de la Embajada en la ciudad de México, y Rebekah Dietz y Laura Biemel, diplomáticas del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dialogaron sobre el trabajo de la policía estatal y sus resultados en la seguridad de esta entidad.
Saidén Ojeda se refirió a la profesionalización y modernización de la corporación, impulsada por el Ejecutivo del Estado a través de recursos para capacitación, infraestructura, nuevas tecnologías para la comunicación y videovigilancia, armamento moderno y nuevas unidades vehiculares, así como los incrementos significativos en las percepciones de los elementos.
El funcionario policiaco, acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Pacheco Medina,  manifestó que la prevención es fundamental en las estrategias de la Secretaría para preservar la seguridad del estado; aspecto que los visitantes norteamericanos también destacaron y dijeron que su Embajada tiene conocimiento de la paz que hay en esta parte de la República Mexicana, que contrasta con otras regiones del país.
Los diplomáticos conocieron las unidades de Análisis  de Información, Antiextorsión, y de Monitoreo e Inteligencia Policial, en las que observaron el diseño y la tecnología de programas y equipos, que son herramientas fundamentales para las actuaciones policiales.
También recorrieron el Centro de Evaluación y Control de Confianza (C-3), y conocieron los módulos de evaluación psicológica y poligráfica, entre otros, en los que se destacó que todo aquel aspirante a policía estatal, antes de ingresar al Instituto de Formación Policial, tiene que aprobar una serie de exámenes en los que se determina su aptitud.