Identifican origen de «narcovideo»

Tras la difusión ayer en redes sociales de un vídeo con acusaciones a mandos policiales de la entidad, se ha logrado establecer que la grabación fue manipulada y que tiene el mismo origen que una ‘narcocartulina’ colocada en Francisco de Montejo en 2016.

Según pesquisas de la SSP, los editores del video desde hace algunos meses han filtrado también audios similares vía whatsapp con un contenido similar al que hicieron circular ayer y coincidentemente involucrando a los mismos mandos de la SSP.

Aunque declinaron identificar al creador del vídeo y de los otros audios, trascendió que tras ellos estaría un grupo de ex policías que fueron marginados de la corporación hace varios años, aunque también se menciona a un grupo de narcomenudistas que no han podido traficar libremente, pues la SSP ha detenido constantemente a sus integrantes.

Es por ello que también dirijan sus baterías contra el Cártel de «Los Epitacio», una familia cuyos miembros han estado ligados al narcotráfico desde los años 90.

De acuerdo con las autoridades, esta organización trae droga de Oaxaca a Yucatán y dos de sus integrantes fueron detenidos este mismo año por posesión de drogas, pero las autoridades competentes, en ejercicio de sus facultades, ordenaron su libertad.

En el vídeo de ayer, supuestamente un individuo, que aparece acompañado de otros, manifiesta que policías de Yucatán encubren a “Los Epitacios”.

La voz que se escucha en el vídeo, presuntamente del sujeto que está leyendo un escrito, dice que mandos de la Policía Estatal dan protección a “Los Epitacios”.

En relación a la narcocartulina, se indicó que apareció pegada a una estructura de un teléfono público en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en avenida 50 con calle 29.

El texto, cuyo contenido se dio a conocer en su oportunidad decía lo siguiente:

“¡¡ ALERTA!! Un grupo armado llega a Mérida comandado por el Sr. Wilberth y Armando Epitacio apoyados por el Sr. Flores que es Director de AntiDrogas y su 2do. el Sr. LOBO que maneja un Actitud Blanco, igual apoyado por los FOCUS GRISES que son controlados por alias el ‘Buche’ que se hace pasar por ‘Martin Reyes’, ellos son los encargados de pasar y distribuir la DROGA EN EL ESTADO!!”

La cartulina fue retirada y, como ahora, la investigación reveló que no hay ningún indicio de que en Yucatán opere algún grupo del crimen organizado.

Por esta razón, los mandos policiacos consideran que el video de ayer tiene relación con la «narcocartulina» del 2016 y con los mensahes en los que se intenta manchar la imagen de la corporación por combatir al narcomenudeo en la entidad.