Regresa de enterrar a su esposo y la matan «sin querer»

En una audiencia de juicio abreviado, Wiltelmo Canul Tun (a) “Will” fue condenado a tres años de prisión y al pago de más de un millón y medio de pesos por la muerte de una mujer a la que le dio una pedrada «sin querer».

La ahora occisa recibió la pedrada mortal después de asistir al sepelio de su esposo, fallecido de un infarto.

Canal Tun fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio cometido por culpa y lesiones calificadas, pero no recibió un castigo mayor porque se declaró culpable.

El procedimiento abreviado fue llevado a cabo con consentimiento de las partes involucradas.

Como parte de la sentencia, el indiciado no podrá acercarse a los agraviados, así como al domicilio de la fallecida por un plazo de 3 años.

Este sujeto se encuentra en libertad condicional, con el uso de un localizador, pero no regresará a prisión, pues se le concedió los beneficios sustitutivos de sanción, consistente en trabajos a favor de la comunidad y/o semilibertad.

Será presentado ante el juez de ejecución de sentencia para el proceso legal correspondiente, pues está pendiente lo del pago de la reparación del daño, dinero que tendrán que gestionar los deudos a través de otras instancias porque el sujeto carece de tal cantidad.

Se consideró que se trató de un accidente, pues la piedra iba dirigida a otra persona, es decir al que debía matar era a otro, no a la señora julia Cuxim Mejía.

El expediente indica que el 3 de junio, alrededor de las 18:30 horas, en la calle 5 entre 36 y 38 de la colonia San Pedro Uxmal, se reunió una familia tras acudir al sepelio de uno de los vecinos

Una vez en la casa, comenzaron a ingerir bebidas embriagantes y ya en la noche, un integrante de una familia de vecinos pasó y le faltó al respeto a una de las mujeres en duelo, de modo que los parientes de la ofendida salieron y se hicieron de palabras con el sujeto.

Entre los rijosos estaban Wiltelmo y Miguel Ángel Sierra, siendo que el primero le arrojó una piedra a su rival, quien se agachó y el proyectil siguió su curso y le pegó en pleno rostro a la ahora occisa, es de ir a la viuda del hombre recién enterado, aun cuando ella no tenía nada que ver en el problema

Al ver esto, el agresor y su rival, ya lesionado, se alejaron, mientras la mujer herida fue llevada de urgencia a un hospital, donde a la semana falleció.

Aunque logró huir ese día, el 11 de ese mes, “Will” fue detenido supuestamente vendiendo mariguana en el mismo sector de la ciudad, por lo que se le inició el procedimiento por el homicidio imprudencias.