La SSP los detiene con droga, pero el juez los deja libre
Los presuntos mininarcos César Brito Hernández, Vanesa Guadalupe Koh Suárez, Delio Hiram Sinué Canché López y Luis Gerardo Morales Rodríguez fueron detenidos por el rumbo del ADO al ser sorprendidos en una operación de compra-venta de mariguana.
Sin embargo, no se quedaron presos, pues recibieron distintas sanciones económicas para recuperar su libertad.
Fue el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar quien determinó que era legal la detención y los imputó por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis o mariguana.
Además, procedió contra Brito Hernández por el delito de cohecho, pues pretendió sobornar a un policía de la Secretaría de Seguridad Pública con 200 pesos.
Las medidas cautelares que se les impuso fueron firmar los primeros 5 días de cada mes y depositar garantías económicas: 6 mil pesos para Delio, 5 mil para César, 2 mil para Luis y 700 pesos para Vanessa.
Igualmente se les impuso no salir del Estado y para Delio no salir de Mérida y brazalete electrónico, por todo el tiempo que dure el proceso.
Según el expediente, el 26 de febrero, alrededor de las ocho y media de la noche, los sujetos fueron sorprendidos sobre la calle 70 entre 69 y 71 del Centro, en posesión del narcótico denominado cannabis o marihuana.
Resultó que César Brito, para que no lo detuvieran, le ofreció al oficial Benito Victoriano Madrigal 200 pesos como soborno, pero no le funcionó.
A Vanessa se le ocuparon dos bolsitas con la hierba; a Delio 70; a Luis Gerardo 4, y a César 5 y los 200 pesos.
A éste último, en su vehículo, se le encontró 48 bolsitas de plástico con la misma hierba.
Todos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, que actualmente no sancionan con severidad los ilícitos contra la salud.
Comentarios recientes