Hijo del Perro Aguayo llegó muerto al hospital

El luchador mexicano Pedro Aguayo, conocido como Hijo del Perro Aguayo, llegó muerto al hospital al que fue trasladado tras sufrir una lesión cervical durante una cartelera de lucha libre en Tijuana, dijeron las autoridades.

El subprocurador de Justicia de Baja California, Gilberto Cota Alanis, dijo el miércoles que la autopsia reveló que el famoso luchador murió casi de inmediato por fracturas de la primera, segunda y tercera vértebras. Según se puede apreciar en varios videos de la pelea del viernes, Aguayo se golpeó la cabeza con el borde del ring al ser lanzado fuera del cuadrilátero y, al subir todavía aturdido, recibió una patada en la zona del hombro izquierdo y el cuello de parte de Rey Mysterio Jr. que lo envió contra las sogas, donde quedó inmóvil con los brazos colgados durante unos dos minutos hasta que recibió asistencia.

Poco después, Aguayo fue llevado a un hospital ubicado a unas cuadras del Auditorio Municipal de Tijuana, a donde llegó muerto.

«Hicieron esfuerzos por revivirlo durante 90 minutos. Al no lograrlo reportaron la muerte alrededor de la una de la madrugada», dijo Cota Alanis en rueda de prensa.

Agregó que, según se puede ver en los videos, el Hijo del Perro Aguayo fue lesionado primero al ser lanzado fuera del cuadrilátero y después cuando recibió la patada que lo mandó a las cuerdas.

Señaló que los otros cuatro luchadores que participaron en la pelea, entre ellos el ex astro de la WWE estadounidense Rey Mysterio Jr. (Oscar Gutiérrez), serán citados a declarar en la averiguación por homicidio culposo que abrió la fiscalía el sábado por la madrugada. Las autoridades todavía no fijan una fecha para citarlos.

Los citatorios incluirán también al personal de la Comisión de Lucha y Box que manipularon el cuerpo de Aguayo, así como los médicos que lo atendieron en el ring y en el hospital privado, agregó el funcionario.

A pesar que la lucha continuó mientras Aguayo colgaba inconsciente de las cuerdas, el presidente de la Comisión de Box y Lucha de Tijuana, Juan Carlos Pelayo, dijo el domingo que algunas personas acudieron de inmediato a revisar su condición. Dijo que el médico a cargo no estaba al lado del cuadrilátero debido a que estaba atendiendo a otro luchador lastimado, pero los paramédicos y un doctor que se encontraba entre los asistentes sí auxiliaron pronto a Aguayo.

Aguayo, de 35 años, había luchado por dos décadas. Su padre, Pedro «Perro» Aguayo, está retirado y es miembro del salón de la fama de la lucha mexicana.

El menor de los Aguayo lideraba un grupo de luchadores llamado «Los Perros del Mal». Ganó varios campeonatos, incluyendo el nacional de parejas al lado de su padre; el título nacional de peso completo, y el cetro de tercias del Consejo Mundial de Lucha Libre.

(Con información de AP y Televisa Deportes)