Confiesa asesinato a cambio de clemencia judicial

El juez Segundo de Control, Luis Armando Mendoza Casanova, sentenció a 20 años de cárcel a José Francisco Naal Pech, quien en febrero pasado asesino a un compañero de parranda en la colonia Los Reyes.

La condena fue baja porque fue en un procedimiento abreviado, es decir él se declaró culpable a cambio de clemencia judicial, toda vez que el delito de homicidio se castiga hasta con 40 años de prisión.

El sentenciado tendrá que pagar a los familiares del occiso la reparación del daño, pero el monto será determinado por el juez de Ejecución, ya que las partes no llegaron a un acuerdo sobre ello.

De acuerdo con la causa penal 68/2019, los hechos ocurrieron 22 de febrero pasado, alrededor de la una de la madrugada, cuando el sujeto y Norberto Daniel Tamay y Puc (a) “Morro”, de 26 año, ingerían bebidas embriagantes en un predio sin número de la calle 9 por 32 de la colonia Los Reyes, contigua a Pacabtún.

Discutieron porque el ahora sentenciado acusaba al otro de haberle robado un bastidor para el hurdido de hamacas, y de las palabras pasaron a las manos, liándose a golpes.

En un momento dado, Naal Pech sacó de entre sus ropas un cuchillo y se lo clavó en varias ocasiones a su oponente y lo mató.

El presunto homicida fue a avisar al padre de la víctima, pero no contó la verdad, siendo detenido porque tenía huellas de sangre y estaba lesionado.

El lugar donde ocurrieron los hechos era centro de reunión de personas que acostumbran ingerir bebidas embriagantes.