Lo absuelven por el secuestro de meridana de la tercera edad

En audiencia realizada este viernes, el juez especializado en materia de adolescentes Sergio Marfil Gómez dictó fallo absolutorio a Rodrigo Vázquez Gallareta, acusado del secuestro de una mujer de la tercera edad.

Era procesado por el delito de secuestro, por el que su coacusado, Alejandro Carvajal Amaro, fue sentenciado a 10 años y siete meses de cárcel.

Vázquez Gallareta, quien seguía su proceso en libertad, fue absuelto por las siguientes razones:

No acudieron a juicio los policías que habían intervenido en el rescate de la víctima y habían detenido a uno de los involucrados en el secuestro, a quien le habían ocupado la evidencia física empleada para el delito, quienes hubieran podido aportar datos de los hechos y reconocer al acusado. Estos agentes no fueron presentados a desahogar declaraciones por parte de la Fiscalía.

Tampoco acudieron testigos clave que habrían conocido de la planeación y del secuestro.

La propia víctima, Gloria Margarita Oramas Jiménez viuda de Dogre, tampoco acudió a juicio a pesar de requerimientos, argumentando la Fiscalía y asesores de la mujer que no quiso por cuestiones de salud, esto a pesar de que fue requerida en múltiples ocasiones y de que no se justificó alguna causa grave de salud. De manera que no hubo señalamiento directo de la propia víctima.

En consecuencia la Fiscalía se vio impedida en incorporar indicios y documentales, la evidencia física al no estar corroborada se declaro ilícita.

También se mencionó en el fallo que ante la deficiencia probatoria, el dicho del coautor no era suficiente para acreditar la responsabilidad penal del joven Rodrigo Vázquez Gallareta, máxime que su dicho no fue corroborado con las escasas pruebas desahogadas por la Fiscalía, y en su versión de los hechos varió los hechos acusados.

Igualmente se advirtieron deficiencias en la investigación y obtención de prueba ilícita que desvirtuaba el dicho del testigo directo o le restaba credibilidad.

Y algunos de los testigos que declararon no recordaron datos e incuso no reconocieron al acusado.

El caso ocurrió el 17 de marzo de 2016, cuando secuestraron a la señora Oramas, de 75 años de edad, al salir ella del Casino Life.

En la camioneta de la víctima, la trasladaron a un hotel del Periférico, desde donde solicitaron millonario rescate. Sin embargo, en cuestión de horas fueron detenidos y se liberó a la señora.