33 años de cárcel a ex policía por obligar a su pareja a prostituirse en Yucatán

Un juez de Puebla dictó fallo condenatorio de 33 años 9 meses de prisión en contra de Marcos Juárez García, ex policía de investigación de Tlaxcala, quien obligó a su mujer a prostituirse en bares de Mérida y otras ciudades del país.

Además de ser sentenciado, el sujeto tendrá que pagar 23 mil 250 pesos de multa y a la víctima 73 mil 40 pesos como reparación del daño moral.

Según el expediente, en junio de 2018, la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (en Puebla) recibió la denuncia de una mujer originaria de Calpulalpan, Tlaxcala, quien refirió que era obligada por su pareja sentimental a ejercer la prostitución desde el año 2016 en bares de Puebla.

La víctima conoció en diciembre de 2014 a Marcos Juárez en la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala, donde Marcos se desempeñaba como policía de investigación.

Meses después de mantener una relación sentimental, el hombre la obligó a trabajar en bares ubicados en los estados de Puebla, Tlaxcala, Yucatán y Baja California bajo la amenaza de hacerle daño a su hijo y su familia.

En el caso de Mérida, personalmente la trasladó a la capital yucateca, donde ya le había conseguido empleo, y la mantuvo inicialmente por una temporada de dos meses.

Luego la llevó a otras entidades, pero regresó a Mérida para hacer una segunda temporada. La mantenía vigilada por medio de «contactos» locales y se quedaba con la mayor parte del dinero.

Con datos de prueba sustentados se solicitó y obtuvo del Juez de Control la orden de aprehensión por el delito de trata de personas. Dicho mandamiento judicial fue cumplimentado el 28 de agosto de 2018 con la colaboración del estado de Tlaxcala, donde continuaba laborando el sujeto,

En seguimiento al procedimiento penal del acusado, el 3 de diciembre pasado fue condenado, pero apenas ayer se dieron a conocer las penas durante la audiencia de individualización de sanciones.