AMLO le quita a Yucatán dos aviones para subastarlos

El gobierno federal requirió a su similar de Yucatán dos aeronaves que la entidad tenía en comodato, a fín de subastarlas con otras que tenían a su disposición los gobiernos de los estados.

Se trata de dos aviones que dl gobierno del estado de Yucatán usaba en las labores de rescate y atención de emergencias junto con el helicóptero Bell 407 de su propiedad.

Las aeronaves que fueron devueltas, segün el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, son un avión turbo commander y la avioneta Cessna 310 que durante muchos años estuvieron al servicio de la corporación.

Se desconoce si ya fueron subastadas o si están entre las que se venderán próximamente en la recién anunciada primera subasta de aeronaves pertenecientes a diversas dependencias federales, misma que se afjudicará el 27 de febrero,

Según Saidén Ojeda explicó estos dos aviones fueron dados en comodato por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Durante años, estos aviones se usaban para sobrevuelos de seguridad, supervisión de incendios, traslado de detenidos o de funcionarios hacia entidades cercanas, e incluso a la Ciudad de México.

Tambien había una avioneta Cessna 206-G Turbo, asignada a Protección Civil, pero se desconoce qué pasó con ella

Precisamente porque devolvió las aeronaves, el gobierno del estado decidió adquirir el recién incorporado helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda América Latina.

El helicóptero es una nave de tipo ala rotativa, categoría BI-TURBINA. Está equipado con flotadores de emergencia, una grúa de rescate con arnés capaz de soportar hasta 3 personas, cámara con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico de alta capacidad y medidor de distancia laser.

Además, para facilitar las tareas de rescate y vigilancia, cuenta con un faro de seguimiento para búsqueda que se sincroniza con la cámara, radar meteorológico, cortacables, así como rastreador satelital en tiempo real reportando a la SSP.