Recluyen en el Psiquiátrico a sujeto que apuñaló a su bebé

El Juez de Control del Primer Distrito Judicial, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, decretó inimputable a Isaías Oy Chan, quien a mediados de diciembre acuchilló en un ataque de esquizofrenia a su propia hijita.

El sujeto libró la cárcel, pero se ordenó su traslado al hospital psiquiátrico para su tratamiento, a fin de que se tomen las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de la sociedad, familiares y el mismo imputado.

En realidad lo que el juez determinó fue la exclusión del delito de homicidio en razón de parentesco en grado de tentativa y el sobreseimiento del asunto.

Según el dictamen, el juez tomó la decisión en base al artículo 21 del Código Penal del Estado y el artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Artículo 21 del Código penal de Yucatán señala que: “El delito se excluye cuando concurra una causa de atipicidad, causa de justificación o causa de inculpabilidad”. Este mismo numeral establece como causa de inculpabilidad “La inimputabilidad y acción libre en su causa, cuando al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad de comprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado”.

Los hechos ocurrieron el 19 de diciembre, cuando Isaías Oy Chan, de 33 años y originario de Chacsinkín, se encontraba en su casa de la colonia Lázaro Cárdenas.

Apenas 3 meses atrás había salido del Hospital Psiquiátrico, ya que padecía esquizofrenia.

El sujeto apuñaló varias veces a su hija de tres meses porque lloraba mucho. Ella fue llevada de urgencia a la Clínica “T-1”, del IMSS, donde lograron salvarle la vida

Tras su detención fue enviado al Psiquiátrico, que emitió un dictamen señalando que podía ser sometido a proceso penal porque supuestamente está consciente de la realidad, pero el juez determinó que no es así.