Almacenaban droga en una casa, pero los liberan con una multa

Tres narcomenudistas de Muna fueron detenidos tras un cateo en un predio en el que las fuerzas federales hallaron marihuana y clorhidrato de metanfetamina.

Sin embargo, los tres fueron liberados horas después al no considerarse grave el delito en el que incurrieron.

Los implicados, identificados como Jesús “C”, Irvin “C” y Pedro “F”, fueron detenidos tras un cateo en un predio del centro de Muna, llevado a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR, en coordinación con personal del Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP)

Como resultado del cateo, se aseguró un kilo 881 gramos 900 miligramos de marihuana y 10 gramos 800 miligramos de metanfetaminas en su presentación de clorhidrato, es decir pedazos de cristales transparentes parecidos al hielo, que al ser molidos se pueden inhalar o bien fumarlos mezclándolos con bromo y bario.

Los sujetos fueron turnados al Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, acusados de delito contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y cannabis sativa l., en su connotación de venta.

El juzgador ordenó la vinculación para los imputados, pero les concedió la libertad condicional mediante las medidas cautelares de presentación mensual ante el Centro de Justicia Penal Federal; exhibición de una garantía económica; prohibición de salir del Estado y del país; y prohibición de acercarse al domicilio cateado. Se concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El cateo se derivó de una denuncia ciudadana, toda vez que ya era un «secreto a voces» que en ese lugar se vendía droga a viciosos de la población, muchos de ellos ex braceros que regresaron de los Estados Unidos tras varios años trabajando ahí.