Caen los asesinos de yucateco ultimado cuando practicaba senderismo en Cancún

Benito Juárez.-Policías de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo capturaron a dos sicarios implicados en los asesinatos de dos ciclistas reportados como desaparecidos el año pasado en Cancún.

Ya reconocieron su participación en el crimen de los ciclistas, uno de los cuales era yucateco.

Fueron detenidos con otros dos sujetos implicados en otros delitos en el vecino estado.

Según la información oficial, los detenidos son Henry “J”, José “A”, Ramón “G” y Yorjandel “M”, quienes fueron capturados en distinto puntos de las inmediaciones de Isla Blanca y en Paseos Kusamil, en Cancún

José “A” y Yorjandel “M” enfrentarán cargos por narcomenudeo y se investiga su probable participación en otras conductas delictivas.

En el caso de Henry “J” y Ramón “G”, la Fiscalía ya acreditó su participación en el homicidio de los dos ciclistas reportados como desaparecidos el 5 de agosto del 2019 en la Región 109 y localizados sin vida el 25 de ese mismo mes en una zona selvática de la supermanzana 112.

Además de los datos de prueba, los detenidos reconocieron su participación en este hecho delictivo.

No se informó el móvil del doble crimen, que en su momento, se dijo, fue porque los confundieron con delincuentes y fueron ejecutados por el grupo criminal.

Se les ubicó como resultado de trabajos de investigación, seguimiento, diagnóstico pericial de evidencias y apoyo de tecnología.

Según la Fiscalía de Q.Roo, tras meses de examinar los datos de prueba, labores de búsqueda, entrevistas y la incorporación de datos a la carpeta de investigación, se obtuvo información valiosa para conocer su identidad, su ubicación y se implementaron los operativos para lograr la captura de los sicarios.

Los ciclistas muertos fueron. Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, quienes habían sido vistos por última vez el 4 de agosto, cuando salieron a dar un paseo en bicicleta, en la zona en la que con frecuencia practicaban senderismo.

Pérez Vázquez, de 45 años de edad, era oriundo de Izamal, pero trabajaba como mecánico en Cancún.

Familiares y amigos encontraron los cuerpos de los ciclistas en un pozo en el fraccionamiento Kusamil en la Supermanzana 112, ya en estado de putrefacción; y fueron identificados por su vestimenta. Sus bicicletas no fueron ubicadas.

Luego del hallazgo fue necesaria la intervención del cuerpo de bomberos para poder sacar los cuerpos del pozo donde fueron localizados.

Antes de hallar los cuerpos, sus familiares habían pedido la colaboración de los cancunenses para poder localizar a los ciclistas, que salieron a practicar senderismo y cuyo recorrido planeado era corto y por una ruta que conocían muy bien.

Los cadáveres presentaban signos de violencia, por lo que se presume que los asesinaron, según algunas versiones, porque fueron confundidos con delincuentes y fueron ejecutados por un grupo criminal.