Diez muertes y 76 contagios nuevos hacen peligrar la reapertura económica

Diez muertes y 76 nuevos contagios registrados este miércoles, hacen peligrar la continuidad de la reapertura económica en Yucatán. 

Y es que mañana se definirá el color del semaforo estatal que da continuidad a la reapertura y los números a tomar en cuenta no son halagadores, pues  desde el viernes a la fecha hay 46 decesos, un promedio de 7.6 al día, y se detectaron 374 contagios nuevos, para un promedio diario de 62.3. La semana anterior, el promedio de muertes fue de 6 al día y de casos nuevos de 47.

Con los diez decesos de hoy se llegó a 328, lo que representa el 11.96 del total de casos, que es de 2,741 positivos. 

Las muertes de hoy ocurrieron de la siguiente manera:

1. Hombre de 50 años de edad, originario y residente de Umán, sin historial de enfermedades previas. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre de 52 años, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos no reportan síntomas.

3. Hombre de 59 años, originario de Akil, con diabetes. El paciente convivía con 6 contactos, 3 de los cuales presentan síntomas leves.

4. Hombre de 63 años, de Valladolid, con obesidad. El paciente vivía con 4 personas, 1 presenta síntomas leves.

5. Mujer de 64 años de edad, originaria y residente de Hunucmá, con antecedentes de hipertensión y obesidad. Sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre de 66 años, originario  de Calkiní, Campeche, con diabetes. Convivía con 6 contactos, 1 de ellos presenta síntomas leves.

7. Hombre de 69 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 4 personas, las cuales hasta el momento se reportan sin síntomas.

8. Mujer de 73 años de edad, originaria y residente de Acanceh, con hipertensión, diabetes y obesidad. Sus contactos no presentan síntomas.

9. Hombre de 74 años, de Acanceh, con hipertensión y diabetes; asintomáticos todos sus contactos.

10. Hombre de 77 años de edad, de Mérida, con insuficiencia renal crónica e hipertensión. Sus contactos se reportan sin síntomas.

Asimismo, se informó que de los 76 nuevos contagios detectados, 33 son de Mérida, siete de Kanasín, seis de Acanceh, cinco de Umán, tres en Peto y Valladolid, dos en Hunucmá, Tekax, Ticul y Tizimín. y varios municipios registraron el resto, a un caso cada uno. 

Por otra parte,  de los 2,741 casos confirmados, 2,143 ya se recuperaron y 81 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY. 

Sin embargo, 189 de los casos confirmados están hospitalizados graves y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.