Lo critican por su pobre rendimiento al frente de un cuerpo policíaco

A nueve meses de que fue nombrado como nuevo director de la Policía Municipal de Dzidzantun, pobladores de la localidad consideran que le ha quedado grande el puesto al comandante Martín Guadalupe Estrada Sánchez.

Lo acusan de que no hizo mucho por ayudar a la población cuando más se le necesitaba con las inundaciones registradas por las lluvias de las tormentas «Amanda» y «Cristóbal».

Con ello, el comandante ha dejado mal a su padrino, el director de la Secretaria de Seguridad Pública en Yucatán, Luis Saiden Ojeda, de quien presume el haberlo puesto en el cargo tras salir huyendo de Playa del Carmen, donde fue amenazado el crimen organizado.

Y es que antes de ocupar la titularidad de la Policía de Dzidzantun, Estrada Sánchez fungió como director General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Playa del Carmen.

Antes trabajó en Yucatán en la que fuera la Policía Judicial del Estado, y regresó de Playa del Carmen porque había recibido amenazas del crimen organizado, aunque oficialmente su renuncia fue por motivos personales.

Estrada Sánchez llevaba más de 12 años en Quintana Roo, a donde llegó con un grupo de policías que acompañó a Luis Felipe Saiden Ojeda en su incursión por el vecino estado.

En Dzidzantun sustituyó en septiembre pasado a José Bartolo Zapata Caamal, quien renunció a su cargo debido a que sus policías levantaron a tres pescadores de Champotón, Campeche, les robaron y les cobraron multa por delitos que no cometieron.

Martin Estrada (a) «Zaquinga» asegura uno de los fundadores del Grupo R.O.C.A de la desaparecida Policía Judicial del Estado Yucatán.

En su historial consta que fue director de la Policía cibernética, pero en Dzidzantun tuvo problemas por proteger a la «policía de élite» Neftalí Aguilar, sobrina del alcalde Ismael Aguilar Puc, luego de que esta fue acusada de golpear a una vecina de la población que estaba esoosada. 

Ahora, los habitantes no lo ven con buenos ojos porque no auxilio a tempo a la población durante las inundaciones y sólo se movilizó cuando la gente denunció en redes sociales que estaban con agua hasta el cuello, por lo que no sería extraño que se solicite su destitucion en los poñroxinls dias