Mauricio Vila visita Chicxulub Pueblo y Dzoncauich

Dzoncauich, Yucatán, 12 de agosto de 2020.- El gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una gira de trabajo por los municipios de Chicxulub Pueblo y Dzoncauich para supervisar la entrega de paquetes de útiles del programa “Impulso Escolar” que llegarán a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida, para que los niños y jóvenes estén listos para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.

Acompañado por los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también constató el arribo a estos municipios de los libros de texto gratuito, los desayunos escolares que se repartirán entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado, para que los menores cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.

En apoyo a la economía de las familias, también se distribuyen las camisas de uniforme, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria. El objetivo es que los niños yucatecos tengan estas prendas y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Hay que recordar que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.

En esta ocasión, los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.

Por lo que toca a los desayunos escolares, se van a distribuir 4 millones 366 mil 390 paquetes por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar. La primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes.

Junto con la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, Guadalupe Canto Ale, el gobernador reiteró la importancia de que la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realice de forma escalonada y por horarios para evitar aglomeraciones, así como la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.

En esa población, Vila Dosal también visitó el domicilio de Emiliano Canul Kumán, quien tiene 70 años de edad y es beneficiario del programa de vivienda, por medio del cual se le apoyó con la construcción de un baño en el terreno donde reside.

Cabe mencionar que la construcción realizada en el domicilio de Emiliano forma parte de las más de 17,000 acciones de vivienda que realizó el Gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Nacional de Vivienda, con una inversión de 900 millones de pesos durante el año pasado.

Posteriormente, el gobernador visitó el consultorio “Médico 24/7”, en donde platicó con los doctores que ahí atienden, quienes agradecieron el apoyo de trajes de protección desechables, medicamentos, termómetros digitales y un oxímetro para la atención médica de pacientes infantiles y adultos, que envió el Gobierno del Estado ante la pandemia por el Coronavirus.

En Chicxulub Pueblo, informó que, ante la solicitud del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado apoyará con la maquinaria necesaria para realizar diversos pozos pluviales en calles de esta demarcación, a fin de evitar encharcamientos y garantizar la seguridad de los pobladores y de quienes por ahí transitan diariamente.

También acudió a Dzoncauich, donde, junto con la alcaldesa Gloria Magaly Baz Couoh, entregó 2 toneladas de maíz blanco para consumo que será repartido entre los habitantes de esta población que más lo necesitan. En este lugar,  también recorrió el consultorio “Médico 24/7”, al cual también se le brindó equipos de protección personal para los doctores e instrumentos como oxímetro y termómetro digital. (Comunicado de Prensa)