Cuatro años de cárcel a restauranteras por vender «tachas» a sus clientes

El Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, mediante un procedimiento abreviado, sentenció a cuatro años de prisión a dos «restauranteras» que ofrecían a los clientes “pastas” para tranquilizarse. 

Las mujeres,  María “H” y Rosa “B”, se declararon culpables del delito contra la salud, eb su modalidad de posesión del psicotrópico con principio activo de clobenzorex, con fines de comercio, en su connotación de venta.

La sentencia, que les permite conmutar la pena y no. Pasar ese tiempo presas, fue baja porque se acogieron a los beneficios de ley, declarándose culpable a cambio de una sanción menor. 

También se les condenó al pago de una multa de cinco mil 914 pesos. 

La causa penal señala, que en 2019, ambas acusadas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR, en atención a una denuncia ciudadana, que reportó que un local comercial ubicado en la colonia San Antonio Kaua III, se realizaban actividades de compraventa de narcóticos, psicotrópicos comúnmente denominados “tachas”.

En el local, habilitado como del comedor “La Oficina”,  las mujeres fueron detenidas en posesión de un total de 147 unidades de clobenzorex, en su presentación de cápsulas y tabletas, por lo que fueron remitidas ante la agente del Ministerio Público Federal.

En ese entonces se dijo que la mayoría de los clientes de las mujeres eran traileros, que además de alimentarse a su paso por Mérida, adquirían los estimulantes para «no dormirse» en el camino.

EL Clobenzorex es un fármaco inhibidor del apetito, pero también es usado como estimulante. Es de venta controlada y está incluso prohibido en varios países.