18 años y medio de cárcel por matar al vándalo que estaba apedreando su casa
A poco más de un año de ocurrido el asesinato, este jueves el Tribunal Segundo de Enjuiciamiento sentenció a 18 años y medio de prisión a Antonio Catzín Abán, quien mató a un sujeto que apedreaba su casa y lesionó a un menor de edad.
Fue condenado por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Por estos delitos, también se le condenó al pago de 2 millones 466,100 pesos por concepto de reparación de daño, dinero que difícilmente podrá reunir dada su condición de preso y sus antecedentes laborales como hombre de campo.
Pese a los argumentos de que actuó en defensa propia, los jueces lo consideraron culpable durante el juicio oral al que fue sometido.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 2 de febrero del año pasado, aproximadamente a la una de la mañana, Antonio C. persiguió a escopetazos a un grupo de vándalos que apedreaban su domicilio, en la calle 17 entre 12 y 14 de la colonia Francisco Villa, de Tahdziu.
Tras hacer disparos, le dio muerte a Lorenzo Chan Ek, quien recibió el impacto en el pecho, y lesionó a un menor de edad.
De acuerdo con lo que se averiguó, el grupo de vándalos y un hijo del ahora sentenciado estaban embriagándose, pero tuvieron una discusión por lo que el segundo se retiró a su casa.
Los demás fueron a buscarle pleito y a gritos le pidieron que saliera, pero como no lo hizo apedrearon la casa.
En respuesta, el papá del joven salió con su escopeta e hizo un primer disparo al aire, pero luego lo hizo contra los sujetos. Los perdigones impacataron, es decir, al ahora fallecido y al menor de edad.
El crimen dividió opiniones en Tahdziú, pues muchos apoyaron a Antonio Catzin, a quien consideran un vecino tranquilo, que no se mete con nadie y está dedicado a trabajar su milpa.
Y asi es como por defenderte puedes terminar en la carcel; no vale v este pais