Los timadores de Jalisco acumulan más denuncias

La Fiscalía General del Estado consignó a los jalisciences detenidos en Umán por timar a varias personas a las puertas de los bancos.

Los detenidos son MARIO ENRIQUE DIAZ GUILLÉN, de 51 años, SAMUEL FERNÁNDEZ VELEZ y CLAUDIA MIREYA AMEZQUITA, de 29 años de edad, todos ellos originarios del estado de Jalisco.
Como informamos esta misma semana, los sujetos son paqueros que timaron a varios meridanos en bancos de Plaza Dorada y Las Américas, pero se les detuvo en Umán cuando pretendían hacer lo mismo.

De acuerdo al expediente, los agentes aseguraron a los detenidos un fajo de billetes que sumaba la cantidad de tres mil pesos, consistentes en seis billetes de a 500 pesos cada uno, así como un fajo de papel periódico, cortado de forma rectangular para simular billetes, el cual era usado por estos sujetos para timar a sus víctimas.
Luego de su captura, se aproximó la presunta víctima, que momentos antes solicitó auxilio a los agentes, asegurando que estos sujetos le habían timado los 3 mil pesos que les fueron ocupados al momento de su detención, acudiendo posteriormente a presentar su denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se inició la averiguación previa 000336/2011, interpuesta por Sergio René Camelo May, quien afirmó nuevamente ante el MP, haber sido despojado del fajo de billetes que le habían incautado a Mario Enrique Díaz Guillén.
De las primeras indagatorias, se desprende que todos son oriundos de Guadalajara, Jalisco y que llegaron a Mérida el pasado 04 de marzo, trasladándose al día siguiente a la ciudad de Umán, en donde planearon utilizar el truco del fajo de billetes falsos tirados en el piso, el cual pusieron en práctica con un ciudadano de la población sin que fueran descubiertos.

Con el producto de su robo, regresaron a Mérida y los siguientes tres días se dedicaron a pasear y, confiados al no haber sido descubiertos la primera vez, el día 9 deciden regresar a la población de Umán, con el plan de realizar el mismo truco a las puertas del banco HSBC, en donde Mario Enrique y Claudia vigilaban a los clientes que retiraban dinero de la Institución Bancaria, mientras que el tercero, Samuel Fernández, se quedaba en la puerta esperando la señal de sus cómplices.

El modus operandi de los fuereños, es fingir ante la “víctima” haber encontrado un fajo de billetes, dinero que le ofrecen compartir, pero al interceder el tercer cómplice, quien se hace pasar como el dueño del pañuelo con los billetes, los cuales son papel cortado simulando dinero real, hacen creer a la víctima que él es ladrón, ante lo cual el afectado para defenderse, enseña el dinero que acababa de cobrar, para entonces intervenir la mujer, arrebatando con violencia el efectivo, aprovechando la confusión del momento.

A los Jaliscienses detenidos se les ocuparon los recortes de papel periódico en forma rectangular, simulando ser billetes; paliacates; un objeto metálico con mango de color plateado con tapa transparente, similar a un bisturí; corcholatas que tienen insertadas en la parte de en medio un metal punzocortante con un orificio en forma de tachuela; un bomba de aire para inflar llantas para coches.

Cabe señalar que estos objetos les servían también para operar de otra manera, ponchando las llantas del vehículo de la víctima, para después ofrecerle