Liberan dos crías de jaguar como parte del programa de conservación del Tren Maya
El Tren Maya busca contribuir a la conservación de la fauna del sureste, es por ello que el pasado pasado 15 de octubre del 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la ONG “Jaguares en la selva” firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de cumplir con las medidas de mitigación ambiental establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
En el marco de este convenio, dos crías de jaguares rescatadas en Calakmul por la ONG serán las primeras en reinsertarse en la selva.
Las jaguarcitas Nicté y Celestún fueron criadas en la reserva de la organización en el Centro de Conservación Genética del Jaguar Mexicano. Hace unas semanas fueron trasladadas vía aérea desde Oaxaca.
Emprendieron una travesía por aire, tierra y agua para empezar el proceso de preliberación en el simulador de vida silvestre ubicado en Quintana Roo.
A partir de su liberación, comenzará el proyecto Grupo de Atención Técnico Operativa (GATO), que consiste en la instalación de siete Unidades de Manejo Ambiental a lo largo de la ruta del Tren Maya para realizar el monitoreo de la fauna liberada y supervisar su proceso de readaptación.
Esta estrategia de conversación busca contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares y de otras especies que conforman el ecosistema de la región.
Avances generales de la obra:
En el tramo 1, avanza la formación de cimbra metálica para muros de construcción. Además, continúa el acopio de durmientes de madera y rieles para su descarga en el almacén Tenosique.
En el tramo 2, progresa el desmontaje de la vía antigua y avanza en la excavación y preparación de las obras de drenaje transversal.
En el tramo 3, continúa el rescate de flora y fauna y los trabajos de salvamento arqueológico del INAH.
En el tramo 4, avanza la conformación de terraplén y los trabajos de construcción de los muros de contención.
Al día de hoy, los empleos en los cuatro tramos ascienden a 41,419.
Comentarios recientes